Our fellow allies on Earth

Madrid: de turismo de compras a turismo de fauna

Ya va siendo hora de que se sepa que la Comunidad de Madrid está convirtiéndose en un destino ineludible en el turismo de observación de fauna, especialmente aves silvestres. ¿Sorprendidos?

En un primer momento causa sorpresa porque el 90% de la población de la Comunidad se concentra en la enorme Área Metropolitana de Madrid, que cubre todo el centro-sur del territorio con una verdadera maraña de ciudades, autopistas, vías férreas, polígonos industriales y parques empresariales. ¿Cómo es posible observar aves aquí como no sean las palomas o los gorriones de los parques urbanos?

leer más

No es Verdad

Periodismo científico y literatura divulgativa. La fauna como nuestros vecinos de planeta, con los que podemos y debemos convivir en buena armonía.
¿Qué puedes hacer tú por la fauna? y ¿qué puede la fauna hacer por ti?
El conocido divulgador medioambiental, especializado en fauna y biodiversidad, Eugenio Fernández, comienza con el artículo de hoy su andadura periodística en Terabithia Press como presentación de la nueva sección CRÓNICAS DE FAUNA… Y MÁS!, desmontando algunos lugares comunes y prejuicios que tenemos sobre la relación entre los humanos y la fauna silvestre. Cosas que no son verdad.

Crónicas de Fauna contribuye didácticamente a la Recuperación Verde, a través de la pluma y la visión única de Eugenio, al poner en relación la fauna con el ser humano, para mostrar y demostrar que el faunístico y el humano son dos mundos no sólo condenados a entenderse, sino que en realidad forman parte de un mismo sistema. Fauna, flora y Medio Ambiente son, y pueden ser, una fuente de negocio más allá de la caza o el comercio de animales, actividades ambas que están llamadas a desaparecer como se han conocido hasta la irrupción del SARS_CoV-2 y que han empezado ya su lento e inexorable declive.

leer más

Érase una vez en Europa. ‘Rewilding’

La palabra inglesa ‘rewilding’ puede traducirse como re-naturalización. En la moderna gestión medioambiental de las ciudades, se habla de renaturalización cuando se recuperan ríos, lagos o parques deteriorados, y se reforman para favorecer el crecimiento de especies vegetales autóctonas y la presencia de fauna silvestre en ellos. Como en el Río Manzanares, en Madrid, y se han realizado también experiencias de este tipo en otros lugares como en el Río Besós, en la Provincia de Barcelona, antes un río muerto por la contaminación, y ahora revitalizado hasta el punto de haberse detectado presencia de anguila en su migración anual.

leer más