NOTICIAS

ENTREVISTAS

EN DIRECTO

News

La fundación en memoria del hijo del creador de Danone ha destinado ya 16 millones para Alimentación Sostenible, Arte Ciudadano y Filantropía en España

En 2019 fueron más de dos millones de euros los que Fundación Daniel y Nina Carasso invirtió en Arte Ciudadano y alimentación sostenible. Este año celebrará su décimo aniversario y, según avanza su directora, Isabelle Le Galo, se centrarán en movilizar a la sociedad frente a la urgencia climática y la necesidad de justicia social»

Adif impulsa el uso combinado del ferrocarril y la bicicleta con el objetivo de mejorar la calidad del aire

Con décadas de retraso con respecto a las políticas de movilidad implantadas en los Países Bajos, Bélgica y otros estados nórdicos y centroeuropeos la Administración española comienza a dar nuevos pasos no en el fomento del uso de la bicicleta, sino en la adopción de medidas que faciliten los desplazamientos intermodales tren-bicicleta en detrimento del uso del coche privado. Adif, la empresa estatal responsable de las infraestructuras ferroviarias, ha firmado un acuerdo con la Red de Ciudades por la bicicleta que, básicamente, contempla para los cuatro próximos años crear aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ferrocarril, implantar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones de tren para realizar la última milla del desplazamiento, con especial atención a los centros de trabajo y, por supuesto, facilitar el acceso de las bicicletas a las estaciones de tren y fomentar el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.

El Fondo Invest EU contempla a las fundaciones como potenciales entidades co-inversoras en programas sociales de la Unión

Sesión informativa el 22 de enero en la sede de Madrid de Fundación Once sobre el nuevo marco de financiación europea en el contexto de la celebración del Philanthropy Europe Networks Forum, encuentro que congrega en Madrid a más de 120 líderes y expertos de organizaciones de apoyo filantrópicas nacionales, regionales y europeas.

La inmunoterapia se integra de forma muy rápida en los protocolos de investigación de cáncer de cabeza y cuello

La inmunoterapia es una de las opciones vanguardistas para pacientes que sufren metástasis de cáncer de cabeza y cuello. En muchos casos es áun una terapia de rescate, pero se está integrando de forma muy rápida en todos los protocolos de investigación en los estadios tempranos y avanzados curables. Se ha observado que la inmunoterapia no agrava las comorbilidades de los pacientes, según constataron los oncólogos reunidos en la última edición de Encuentros ABC Salud, celebrada en Madrid.

La empresa de desarrollo rural Sylvestris reforestará más de 2.200 hectáreas de bosque tras la inyección económica de Fundación Repsol

Fundación Repsol mantiene un programa de inversión de impacto, dotado con 50 millones de euros, destinado al desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas a contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal. Sus segmentos de actividad son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco.

Retos de la investigación en cáncer, avance de la inmunoterapia y cuidado de los largos supervivientes

Se individualizará la inmunoterapia y seleccionará qué tipo necesita cada paciente. Aumentará la supervivencia. Mejorará su calidad de vida. La velocidad de la investigación se incrementará. Será importante saber cómo se financiará todo esto y colaborar entre todos para mantener la sostenibilidad del excelente sistema sanitario que tenemos”, proyecta Enriqueta Felip, del Hospital Vall d’Hebrón, hacia los próximos 10 años, entre 2020 y 2030. En esta información, resultado de una compilación del encuentro Diálogos EFE Salud celebrado en Barcelona con la participación de cinco de las más destacadas oncólogas del panorama sanitario público catalán, se constata que España está en el top mundial de la investigación oncológica.

Fundación Repsol apoya la innovación para la transición energética con el Fondo Emprendedores

Nueva convocatoria de la aceleradora para startups de energía, economía circular y movilidad del brazo filantrópico de la petrolera Repsol: las empresas seleccionadas recibirán hasta 120.000 euros en un año, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y posibilidad de realizar pruebas piloto en las instalaciones de Repsol.
Además, Fundación Repsol cuenta con un fondo de inversión, Repsol Impacto Social, dotado con 50 millones de euros, focalizado en empresas que trabajan por la transición energética y que a la vez generan oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social.

Responsabilidad Demográfica Empresarial, modelo de gestión corporativa impulsado por Fundación Mashumano para contribuir desde las grandes empresas al fomento de la natalidad

Acciona, Banco Santander, Cepsa, Enagás, IBM, Línea Directa, SAP, Sodexo, Suez y Telefónica apoyan una iniciativa pionera en España para implantar en la cultura corporativa la necesidad de aplicar los criterios definidos en la hoja de ruta que pretende fomentar la natalidad con decisiones tomadas desde las direcciones de recursos humanos, otorgando seguridad a los futuros padres, generando relaciones de confianza que permitan la conciliación familiar y adaptando salarios y condiciones laborales de los más jóvenes a las necesidades derivadas de crear una familia. El problema demográfico en España es uno de los principales retos sociales a los que se enfrenta el país en la segunda década del siglo XXI.

Antonio Vila sustituirá en enero a Jaume Giró como director general de Fundación Bancaria “la Caixa”

El patronato de la entidad propietaria del 100% de CriteriaCaixa y accionista principal de CaixaBank ha nombrado a Antonio Vila nuevo director general de esta fundación, tercera del mundo -tras Gates Foundation, de EE UU; y Wellcome Trust, de Reino Unido- y primera de la Zona Euro durante los últimos años, en sustitución de Jaume Giró. Fundación «la Caixa» ha sido en la práctica, en el último lustro, la única entidad emanada de las antiguas Cajas de Ahorros que ha seguido manteniendo un nivel similar de inversión en Obra Social al realizado con anterioridad a la desamortización y posterior quiebra de la mayor parte de la Cajas.

El Foro Demos, certamen anual de las fundaciones y la Sociedad Civil, en imágenes

Las fundaciones españolas siguen avanzando terreno, en su función social, en la cooperación con los diverentes actores, en profesionalización y prestigio… y en visibilidad. La secular demanda de la Sociedad Civil y de la acción filantrópica privada que sigue siendo discreta pero no opaca: comunicar lo que se hace, por qué se hace, con qué y quién, para qué y por supuesto de dónde proceden los fondos. El Foro Demos 2019 ha demostrado que el Sector Fundacional se está reinventando para superar las exigencias de todo tipo, pero sobre todo económicas, a las que le sometió una legislación lenta e inadecuada y, por supuesto, la crisis, agravada por la desaparición de fondos derivada de la desamortización de la práctica totalidad de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, vinculadas la mayoría a extintas fundaciones.
En esta edición de Demos, no obstante lo dicho y como ejemplo de la importancia que desde la Asociación Española de Fundaciones se otorga a la información, la comunicación y la transparencia, se ha institucionalizado un premio muy importante, y necesario, a la Comunicación, que ha recaído en Fundación Bancaria «la Caixa», entidad que además de comunicar bien ha sido una de las únicas fundaciones capaces de mantener su acción social con inversiones similares, en toda España, a las efectuadas antes de la crisis y de la reforma del sistema financiero a la que se vio impelido el Estado tras la forzosa intervención de la banca.

Upcoming Events

El Fondo Invest EU contempla a las fundaciones como potenciales entidades co-inversoras en programas sociales de la Unión

Sesión informativa el 22 de enero en la sede de Madrid de Fundación Once sobre el nuevo marco de financiación europea en el contexto de la celebración del Philanthropy Europe Networks Forum, encuentro que congrega en Madrid a más de 120 líderes y expertos de organizaciones de apoyo filantrópicas nacionales, regionales y europeas.

Una veintena de entidades financieras españolas sellan en la Cumbre una alianza contra el cambio climático

Una veintena de entidades bancarias han firmado esta mañana en el Pabellón España de la COP25 un acuerdo para alinearse con el objetivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. En la sesión “Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática”. Vivimos una época de bajas inversiones a nivel global y las finanzas sostenibles pueden suponer una gran oportunidad para revertir esta situación. Alcanzar una economía de bajas emisiones requiere de una participación pública y privada para movilizar los recursos de finanzas sostenibles que puedan financiar la transición ecológica. Esta ha sido la idea principal por la que ha transitado la ponencia “El caso macro para la inversión relacionada con el clima: algunas cifras para España” que ha sido presentada por Ana de la Cueva @Adlcueva, secretaria de Estado de Economía y Empresa.

Sólo el 3% de los fondos filantrópicos mundiales están dedicados a luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias

Es urgente movilizar fondos filantrópicos para la lucha contra el cambio climático y reorientar la acción de la sociedad civil para fomentar e impulsar proyectos y colaboraciones que promuevan la reducción de emisiones y la conservación del planeta, de forma especial el cuidado de los océanos, que no pueden serguir siendo el vertedero de la humanidad. Así se puso de manifiesto en la tercera edición del encuentro Demos de la Asociación Española de Fundaciones, que anima y urge a estas organizaciones sin ánimo de lucro que aglutina a que lideren el cambio de conciencia y valores y la transición cultural que permita caminar hacia un mundo sostenible. Más de 650 asistentes y 45 actividades, que culminaron con la entrega de los premios de la citada asociación y el compromiso para impulsar una coalición filantrópica frente a la emergencia climática y en favor de la justicia social. Soplan vientos de cambio para el Sector Fundacional español, a decir de la mayor parte de los asistentes, quienes coincidieron en destacar el gran nivel de las ponencias, debates y talleres ofrecidos en esta edición, celebrada en la Casa del Lector de Madrid-

Foro Demos: qué compromisos ha de asumir y qué retos afronta el Sector Fundacional en la lucha contra el cambio climático

Si existe a nivel global un verdadero protagonista de la lucha contra el cambio climático ése es el ciudadano y la sociedad civil, que demandan más intensamente que nunca desde hace años tanto a empresas como administraciones la adopción de medidas responsables y legislación orientada para contribuir a que en un futuro éste sea un planeta amable, habitable y sostenible. El 3 de diciembre, en la Casa del Lector de Madrid, se celebra Demos, el foro de fundaciones centrado ente año en la lucha y contribución del sector a la lucha contra el cambio climático.

La Asociación Española de Fundaciones celebra #Demos2019, el foro de las fundaciones y sociedad civil

La sede de Fundación Germán Sánchez Rupérez acoge el 3 de diciembre Demos, el encuentro de fundaciones anual impulsado por la AEF. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima auspiciada por Naciones Unidas en Ifema, este encuentro ofrece 30 actividades simultáneas y gira como elemento transversal acerca del análisis de la acción de la Sociedad Civil para contribuir a la consecución del los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Terabithia Comunicación ofrece en este post una breve guía de inscripción y los enlaces para conseguir la inscripción, consultar el programa y documentarse antes de acudir al evento. Seguiremos informando en días sucesivos.

Cinco estrenos absolutos y clásicos del Siglo XX en las jornadas de música contemporánea de Segovia

Gran variedad de lenguajes y formaciones en las Jornadas de música contemporánea de Segovia que comienzan el 27 de octubre en la Plaza Mayor, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Juan de Borbón. Desde agrupaciones clásicas -piano, cuarteto de cuerda o quinteto de viento- hasta las propuestas de formaciones más vanguardistas, así como importantes referentes de la escena musical nacional y local-

Arranca el ciclo de conciertos de otoño en el nuevo auditorio de Fundación March: ‘La sinfónica en la cámara’

Cómo convertir una obra sinfónica en una pieza camerística sin que pierda su esencia. Mahler, Webern o Eisler son solo algunos de los grandes compositores que respondieron a este reto y supieron transformar grandes composiciones orquestales −como las de Bruckner− en obras de cámara sin renunciar a su naturaleza monumental. El remodelado Auditorio Juan March de Madrid dedica a la sinfonía en la cámara el ciclo de conciertos de los miércoles de otoño. La entrada es gratuita.

La pianista Judith Jáuregui interpretará en Madrid ‘El Concierto de Schumann y ‘La Patética’ de Chaikovski

Aún quedan localidades disponibles para asistir a uno de los eventos musicales más importantes del año. La joven pianista Judith Jáuregui, una de las solistas más cautivadoras del momento, interpreta junto a la Orquestra Camera Musicae conducida por el maestro Grau, en el Auditorio Nacional, ‘El Concierto’ de Schumann y ‘La Patética’ de Chaikovski. Los amigos y partners de Terabithia podéis obtener un descuento especial siguiendo este enlace. No os quedéis sin vuestra entrada.

El presidente de Richi Childhood Cancer Foundation lanza su nueva compañía biotecnológica ‘Oncoheroes Biosciences’

Ricardo García, fundador y presidente de Richi Foundation, padre que dejó todo atrás en España y viajó a Boston con su hijo para que fuera operado de un neuroblastoma muy agresivo, ha fundado su propia compañía biotecnológica, Oncoheroes. Alineada con la misión fundacional de la investigación oncológica pediátrica, esta start up impulsará el desarrollo de fármacos y las alianzas corporativas e institucionales para fomentar la investigación de los diferentes tipos de cáncer en niños. Vive en Boston y el próximo 15 de octubre presenta su inciativa en el seminario Oncoheroes Webinar, a nivel global, por internet. Conocemos su historia y avanzamos su proyecto filantrópico y la estrategia que ha desarrollado en compañía de Cesare Spadoni.