NOTICIAS

ENTREVISTAS

EN DIRECTO

News

Las iniciativas de sostenibilidad sólo tienen una tasa de éxito del 4%

La economía y los criterios macroeconómicos globales se transformarán con la interiorización e implementacion de los criterios de sostenibilidad en la industria y en los servicios. La evolución, desde el modelo económico actual, con el factor correctivo que supondrá el cambio de paradigma provocado por la pandemia Covid19 cambiará industrias, las fuentes de beneficios (profit pools), las áreas que hasta ahora tenían rendimientos históricamente altos y, en última instancia, abrirá oportunidades de miles de millones de dólares en nuevas áreas.

La investigación oncológica en España, a la vanguardia mundial: tres de los cinco estudios que se presentan en la sesión plenaria de ASCO 2020 son españoles

Mañana viernes 29 comienza la quincuagésimo sexta reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, ASCO 2020, y se realizará por primera vez en la historia de forma virtual y telemática, a nivel global, por causa de la pandemia provocada por el virus SARS_CoV_2. Aparte del debate entre especialistas y la información sobre el cuidado y el tratamiento de los pacientes con cáncer que hayan contraído la enfermedad covid-19 y las precauciones que hay que tener con los pacientes oncológicos para evitar el contagio, un año más, los avances en inmunoterapia oncológica serán los protagonistas del congreso, el más importante de los ‘meetings’ sobre cáncer que se celebran en todo el mundo. España tendrá también en esta edición un papel protagonista, pues tres de las cinco presentaciones que se realizarán en sesión plenaria están respaldadas por científicos de España. Además, el Sector Fundacional y las NPOs también tendrán un año más mucha relevancia, pues aparte de la numerosa presencia de entidades fundacionales tras los equipos de investigación que desarrollan moléculas y terapias, en esta edición se presentará un estudio dirigido por el doctor Grande, jefe de oncología del McAnderson Cancer Center de Madrid, que ha sido impulsado por Fundación Cris Contra el Cáncer.

Estrategia para impulsar la investigación de nuevos medicamentos y los ensayos clínicos en los hospitales españoles

Para que España dé el salto a ser uno de los líderes mundiales en investigación clínica, hacen falta, entre otros aspectos equipos humanos altamente cualificados, adecuadamente dimensionados, dotados de recursos profesionalizados y con un alto grado de involucración y motivación; gerencias comprometidas e implicadas en facilitar un ecosistema que favorezca la investigación clínica, y el fomento de la investigación en fases tempranas desarrolladas por investigadores de excelencia del país.

Cómo es el plan europeo de economía circular para adaptar la producción y el consumo a un futuro ecológico y sostenible

El nuevo Plan de Acción para una Economía Circular presenta nuevas iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos con el fin de modernizar y transformar nuestra economía, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Lo mueve la ambición de hacer productos sostenibles que duren y de permitir a los ciudadanos europeos participar plenamente en la economía circular y beneficiarse de los cambios positivos que genera.
La circularidad será el eje de nuestras vidas y del consumo, por lo que esta acción de la Comisión Europea plantea medidas decisivas para cambiar el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad, esto es, el diseño de los productos.

Informe de Unicef con los principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos y garantizar su funcionamiento seguro

La educación no puede parar durante una emergencia ya que es una parte esencial de la recuperación en una crisis: aporta normalidad, un sentido de la rutina, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo, protección en casos de especial vulnerabilidad social y económica y sirve de puente para salvar las distintas brechas sociales, económicas y educativas a las que se enfrenta parte de la población. Cuanto antes se reestablezca la actividad cotidiana de escuelas y centros de enseñanza, antes se podrán curar las heridas dejadas por la crisis social desencadenada por la pandemia covid-19

Fundación «la Caixa» distribuye dos millones de euros en víveres entre 54 Bancos de Alimentos

En menos de un mes una acción solidaria que implica a toda la sociedad, promovida por Fundación «la Caixa», ha logrado recaudar un millón de euros en donativos, cuyo destino serán los Bancos de Alimentos asociados a Fesbal y distribuidos por toda España. Esta entidad filantrópica ha aportado además otro millón complementario, idéntica cantidad a la reunida por los ciudadanos con sus aportaciones. La campaña sigue en marcha.

Más de 100 fundaciones españolas integran una cadena de solidaridad para conectar donantes y personas y entidades con necesidades por la covid-19

Una guía de consulta rápida para conocer los diferentes proyectos de apoyo y acompañamiento llevados a cabo por las fundaciones españolas bajo la coordinación de la Asociación Española de Fundaciones. Cómo, dónde y qué ofrece el Sector Fundacional en los diferentes puntos de España para minimizar los efectos de la pandemia y socorrer a personas necesitadas y promover la colaboración institucional en la búsqueda de soluciones.

Fundación Mapfre invertirá un millón de euros para enviar 500 respiradores de bajo coste a Iberoamérica

The Open Ventilator es una iniciativa non profit de Celera, una red nacional de talento joven. El ingeniero de materiales Javier González, miembro de Celera, con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos que ha puesto a disposición del equipo todos sus recursos para que este proyecto pudiera salir adelante en un tiempo récord, ha sido quien ha liderado el proyecto, que ha contado con la implicación voluntaria de un grupo de expertos médicos del Hospital 12 de Octubre. En total, más de 30 personas de distintos ámbitos como la ingeniería, medicina, informática, diseño, emprendimiento, legal y datos, han unido sus fuerzas y conocimiento para, en tres semanas, crear un diseño homologado y funcional en el mercado. Éste es el respirador que gracias a la donación de Fundación Mapfre y al apoyo de otras empresas españolas y la japonesa OMROM comienza hoy a distribuirse en Iberoamérica.

El copropietario de Mercadona ya ha donado dos millones de su patrimonio personal para los deportistas valencianos de élite

La respuesta personal de Juan Roig a la crisis provocada por el coronavirus se ha orientado hacia el deporte valenciano. El propietario de la quinta fortuna de España, 2.700 millones de euros, ha echo un esfuerzo complementario con una dotación adicional al programa FER para deportistas olímpicos y paralímpicos de 800.000 eurois. En total, la Fundación Trinidad Alfonso, el brazo filantrópico público del primer accionista de Mercadona, junto a su mujer Hortensia Herrero, ha destinado a este proyecto dos millones de euros.

Fundación ”la Caixa” destina 3 millones de euros a ayudas para alimentación a familias vulnerables ante la crisis del coronavirus

10.000 familias recibirán a través de las más de 400 entidades sociales que implementan el programa CaixaProinfancia una donación de 300 euros cada una a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación.

Fundación Mapfre dona 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales

El material médico está en camino: se distribuirán 40.000 mascarillas FFP2, 140.000 mascarillas quirúrgicas, 600 gafas de protección, 40.000 batas desechables y 300.000 guantes de nitrilo a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales de toda España.

HP y sus socios ponen en marcha soluciones I3D para luchar contra COVID-19: abridores de puertas manos libres, ajustadores de mascarillas, protectores faciales…

Nunca como hasta ahora, con la declaración del estado de alarma, el ciudadano había tenido conocimiento del nivel de perfección y utilidad que han alcanzado en los útlimos tres años los sistemas de impresión 3D. Tomamos como ejemplo la acción de RSE efectuada por uno de los referentes del sector, la compañía HP, que además de implementar sistemas y soluciones de impresión para fabricar elementos de protección contra el virus SARS-COV-2 ofrece a los usuarios la posibilidad de mejorar el rendimiento de sus equipo y soluciones informáticas para poder teletrabajar.

Upcoming Events

El Fondo Invest EU contempla a las fundaciones como potenciales entidades co-inversoras en programas sociales de la Unión

Sesión informativa el 22 de enero en la sede de Madrid de Fundación Once sobre el nuevo marco de financiación europea en el contexto de la celebración del Philanthropy Europe Networks Forum, encuentro que congrega en Madrid a más de 120 líderes y expertos de organizaciones de apoyo filantrópicas nacionales, regionales y europeas.

Una veintena de entidades financieras españolas sellan en la Cumbre una alianza contra el cambio climático

Una veintena de entidades bancarias han firmado esta mañana en el Pabellón España de la COP25 un acuerdo para alinearse con el objetivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. En la sesión “Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática”. Vivimos una época de bajas inversiones a nivel global y las finanzas sostenibles pueden suponer una gran oportunidad para revertir esta situación. Alcanzar una economía de bajas emisiones requiere de una participación pública y privada para movilizar los recursos de finanzas sostenibles que puedan financiar la transición ecológica. Esta ha sido la idea principal por la que ha transitado la ponencia “El caso macro para la inversión relacionada con el clima: algunas cifras para España” que ha sido presentada por Ana de la Cueva @Adlcueva, secretaria de Estado de Economía y Empresa.

Sólo el 3% de los fondos filantrópicos mundiales están dedicados a luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias

Es urgente movilizar fondos filantrópicos para la lucha contra el cambio climático y reorientar la acción de la sociedad civil para fomentar e impulsar proyectos y colaboraciones que promuevan la reducción de emisiones y la conservación del planeta, de forma especial el cuidado de los océanos, que no pueden serguir siendo el vertedero de la humanidad. Así se puso de manifiesto en la tercera edición del encuentro Demos de la Asociación Española de Fundaciones, que anima y urge a estas organizaciones sin ánimo de lucro que aglutina a que lideren el cambio de conciencia y valores y la transición cultural que permita caminar hacia un mundo sostenible. Más de 650 asistentes y 45 actividades, que culminaron con la entrega de los premios de la citada asociación y el compromiso para impulsar una coalición filantrópica frente a la emergencia climática y en favor de la justicia social. Soplan vientos de cambio para el Sector Fundacional español, a decir de la mayor parte de los asistentes, quienes coincidieron en destacar el gran nivel de las ponencias, debates y talleres ofrecidos en esta edición, celebrada en la Casa del Lector de Madrid-

Foro Demos: qué compromisos ha de asumir y qué retos afronta el Sector Fundacional en la lucha contra el cambio climático

Si existe a nivel global un verdadero protagonista de la lucha contra el cambio climático ése es el ciudadano y la sociedad civil, que demandan más intensamente que nunca desde hace años tanto a empresas como administraciones la adopción de medidas responsables y legislación orientada para contribuir a que en un futuro éste sea un planeta amable, habitable y sostenible. El 3 de diciembre, en la Casa del Lector de Madrid, se celebra Demos, el foro de fundaciones centrado ente año en la lucha y contribución del sector a la lucha contra el cambio climático.

La Asociación Española de Fundaciones celebra #Demos2019, el foro de las fundaciones y sociedad civil

La sede de Fundación Germán Sánchez Rupérez acoge el 3 de diciembre Demos, el encuentro de fundaciones anual impulsado por la AEF. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima auspiciada por Naciones Unidas en Ifema, este encuentro ofrece 30 actividades simultáneas y gira como elemento transversal acerca del análisis de la acción de la Sociedad Civil para contribuir a la consecución del los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Terabithia Comunicación ofrece en este post una breve guía de inscripción y los enlaces para conseguir la inscripción, consultar el programa y documentarse antes de acudir al evento. Seguiremos informando en días sucesivos.

Cinco estrenos absolutos y clásicos del Siglo XX en las jornadas de música contemporánea de Segovia

Gran variedad de lenguajes y formaciones en las Jornadas de música contemporánea de Segovia que comienzan el 27 de octubre en la Plaza Mayor, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Juan de Borbón. Desde agrupaciones clásicas -piano, cuarteto de cuerda o quinteto de viento- hasta las propuestas de formaciones más vanguardistas, así como importantes referentes de la escena musical nacional y local-

Arranca el ciclo de conciertos de otoño en el nuevo auditorio de Fundación March: ‘La sinfónica en la cámara’

Cómo convertir una obra sinfónica en una pieza camerística sin que pierda su esencia. Mahler, Webern o Eisler son solo algunos de los grandes compositores que respondieron a este reto y supieron transformar grandes composiciones orquestales −como las de Bruckner− en obras de cámara sin renunciar a su naturaleza monumental. El remodelado Auditorio Juan March de Madrid dedica a la sinfonía en la cámara el ciclo de conciertos de los miércoles de otoño. La entrada es gratuita.

La pianista Judith Jáuregui interpretará en Madrid ‘El Concierto de Schumann y ‘La Patética’ de Chaikovski

Aún quedan localidades disponibles para asistir a uno de los eventos musicales más importantes del año. La joven pianista Judith Jáuregui, una de las solistas más cautivadoras del momento, interpreta junto a la Orquestra Camera Musicae conducida por el maestro Grau, en el Auditorio Nacional, ‘El Concierto’ de Schumann y ‘La Patética’ de Chaikovski. Los amigos y partners de Terabithia podéis obtener un descuento especial siguiendo este enlace. No os quedéis sin vuestra entrada.