Texto e imágenes: Eduardo Fernández / Terabithia Press

La colaboración entre propietarios de fincas cinegéticas y agropecuarias, los biólogos de las administraciones regionales y los técnicos de Fundación CBD Hábitat es exitosa. No sólo han aumentado las poblaciones estables de lince ibérico en Andújar y en los Montes de Toledo, sino que se ha constatado un importante aumento de la biodiversidad y mayor equilibrio ecológico. El lince desplaza a carnívoros muy dañinos como el meloncillo y sólo come conejos, siendo los ataques al ganado o a las aves de corral una verdadera excepción.

Además, el aprovechamiento de estas fincas se complementa con una oferta hostelera de primera calidad, centrada en el ecoturismo, en la observación de fauna y en las experiencias diferentes en contacto con la naturaleza. Aparte de los beneficios económicos y medioambientales, estas iniciativas sirven para fijar población al territorio y además contribuyen a que zonas emblemáticas naturales de España presenten cada año un mejor estado de salud.

Hemos recorrido durante 2023 estas fincas y este año os ofreceremos la evolución de los programas de conservación y recuperación del rey del bosque mediterráneo.

Más info:

A continuación, el último artículo que hemos publicado en ABC NATURAL, en el que se habla concretamente de tres de las fincas emblemáticas:

Lince macho con radio marcador en la finca toledana de El Castañar

Jornada de traslado a las zonas de observación de fauna en Aldeaquemada (Jaén)

El Castañar