Respuestas desde la ciencia,
la tecnología y la innovación
SEMINARIO WEB INTERNACIONAL 20 de julio de 2021 15:30 h. (GTM+2) La Secretaría General Iberoamericana, junto al Gobierno de Andorra, el Gobierno de República Dominicana y la Fundación Repsol, organizan esta jornada sobre energía y ciencia que se enmarca en el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas Idiomas: portugués y castellano |
| Son diversos los desafíos que debe afrontar la región Iberoamericana en el contexto de la pandemia y la post pandemia, entre ellos el reto de la recuperación económica, el desarrollo social y el avance hacia un mundo descarbonizado que haga frente al cambio climático. En este contexto, la transición energética sin duda puede y debe suponer una gran oportunidad de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible #ODS. |

INSCRIPCIONES
Eventos Virtuales Fundación Repsol (eventos-virtuales.com)
PROGRAMA
| 15:30 h Apertura institucional | |
| • Marcos Pinta Gama, Secretario General Adjunto Iberoamericano | |
| • Sílvia Calvó Armengol, Ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra | |
| • Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana | |
| • Arturo Gonzalo, Director General de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol | |
| 16:00 h Keynote speaker | |
| • Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Naciones Unidas. | |
| 16:15 h MESA REDONDA “Los desafíos de la transición energética en Latinoamérica: recuperación económica y desarrollo sostenible” | |
| • Ariel Yépez, Director de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo | |
| • Pablo Cisneros, Ejecutivo Principal de Energía en CAF Banco de Desarrollo de América Latina | |
| • Stephanie Gil, Gerente de la Práctica de Energía y Extractivas para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial | |
| • Silvana Romero, Presidenta de URSAE y Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Entidades Reguladoras de energía (ARIAE) | |
| • Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). | |
| • Felima Gabriela Mendoza, Ministra de planificación del desarrollo de Bolivia. [TBC] | |
| • Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de Ciudad de México. [TBC] | |
| MODERADOR: Julio Lira, Director del diario económico peruano Gestión | |
| 17:30 h Keynote speaker | |
| • Mariana Mazzucato, Professor in the Economics of Innovation and Public Value at University College London. [TBC] | |
| 17:45 h MESA REDONDA “Ciencia, tecnología e innovación: oportunidades para una Transición Energética justa en Iberoamérica” | |
| • Mariano Marzo, Director de la Cátedra sobre Transición Energética de la Universidad de Barcelona | |
| • Joaquín Sánchez Sanz, Director del departamento de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT | |
| • Antonio del Río Portilla, Investigador titular C del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México | |
| • Eduardo Ramos, Socio en MOAR Abogados y Co-Director del Equipo de Administración y Regulatorio. | |
| • Suani Teixeira Coelho, Deputy Director of the Energy Policy & Economics Programme at the Research Centre for Gas Innovation (RCGI) – University of São Paulo / IEE – Institute of Energy and Environment | |
| MODERADORA Nieves Vela Barrionuevo División de Energías Renovables del CIEMAT | |
| 19:00 h Clausura | |
| • Aideé Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | |
| • Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Gobierno de España |

Secretaria General de Innovación