• Recomienda la modernización de la flota pesquera, la mejora de infraestructuras para la depuración de aguas, las inversiones centradas en la transformación de una agricultura tradicional a cultivos «de precisión» y la construcción de plantas salinizadoras
  • Destaca de nuevo la «obligación legal de descarbonizar completamente el transporte marítimo» para 2050 y crear un grupo de trabajo interministerial para elaborar una «estrategia de investigación en economía azul»

Descarga aquí gratuitamente el informe completo en PDF

Garcés Rivero / Terabithia Fundaciones / Madrid

España necesita aumentar la preeminencia de la economía azul, vinculada al aprovechamiento del mar, y el apoyo a las empresas de sectores como la pesca, el portuario o la mejora del agua para un desarrollo sostenible, según un informe publicado este lunes por la Fundación Alternativas con motivo del Congreso Nacional de Medioambiente inaugurado hoy en Ifema Madrid (España)

El ‘Informe de Sostenibilidad: Oportunidades, retos e indicadores de la Economía Azul’, destaca que es «imprescindible» que el tejido empresarial ligado a la economía azul tenga más respaldo. Plantea iniciativas como la creación de empresas emergentes o «start up» relacionadas con el agua, para promover sinergias y colaboraciones entre las distintas iniciativas o un tratamiento fiscal favorable para inversiones privadas que redunden en una mejora económica, según informa la Agencia Efe. En ese sentido, resalta la modernización de la flota pesquera, la mejora de infraestructuras para la depuración de aguas, las inversiones centradas en la transformación de una agricultura tradicional a cultivos «de precisión» y la construcción de plantas salinizadoras.

5,4 millones de puestos de trabajo en Europa

Si la economía azul global fuese comparable a una economía nacional, sería la séptima más importante del mundo, y el océano como entidad económica sería miembro del G7. Los océanos contienen el 97 % de toda nuestra agua, el 80 % de todas las formas de vida y son la principal fuente de proteínas para más de tres mil millones de personas en todo el mundo, explica Fundación ALternativas. Las actividades de la economía azul proporcionan 5,4 millones de empleos directos en la Unión Europea y generan entre 500.000 y 650.000 millones de euros en volumen de negocios, según el estudio. Contando todas las actividades económicas que dependen del mar, la economía azul de la UE representa un valor añadido bruto de casi 500.000 millones al año. Teniendo en cuenta estas cifras, el mar y las costas son motores de la economía, lo que nos aboca a estudiar la forma en que satisfaga de forma sostenible las necesidades humanas básicas, como las de alimentos o la de energía sin producir impactos. No debemos olvidar que los océanos nos proporcionan oxígeno suficiente para respirar, alimentos para prácticamente la mitad de la humanidad y recursos esenciales para la salud humana.

Grandes sumideros de CO2
Los expertos consideran que los ecosistemas con una elevada biodiversidad, como son las comunidades bentónicas y las cadenas tróficas asociadas a las mismas, son «imprescindibles para maximizar la capacidad del océano en secuestrar CO2 y generar oxígeno para el mantenimiento de la vida marina».  Otros aspectos fundamentales que el informe pone de relieve son «mantener e intensificar la colaboración entre el sector pesquero y la comunidad científica» para seguir avanzando en la búsqueda
de artes de pesca más selectivos, reducir las capturas accesorias y minimizar el impacto de la actividad sobre los ecosistemas marinos; impulsar el desarrollo de «nuevas tecnologías para la búsqueda de combustibles alternativos menos contaminantes y compatibles con la pesca»; o favorecer la «utilización de los fondos europeos» destinados a continuar avanzando en la sostenibilidad de la actividad pesquera.    

Evaluación socioeconómica

Datos y tendencias precisas y confiables para los sectores y actividades relacionados con el mar se han ofrecido durante la presentación, con el objetivo de ayudar a desarrollar e implementar políticas sostenibles sobre economía azul en España. Políticas que al tiempo que garantizan el desarrollo socioeconómico, protejan el capital natural, contribuyan a la lucha contra la contaminación y aborden la adaptación al cambio climático. El informe proporciona una evaluación socioeconómica de las actividades de la economía azul, así como recomendaciones y nuevas iniciativas y políticas relevantes en este ámbito. También sugiere la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía hidráulica y la modernización de los puertos y de la industrias de los astilleros como «eje primordial» de crecimiento.

Fotos: Terabithia Stock y Fundación Alternativas

Related links