Con el apoyo de Banco Santander, para el desarrollo de acciones que faciliten el acceso a la formación, la adquisición de competencias y el fomento del empleo de las personas con discapacidad, lanza por noveno año consecutivo el Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2020 dotado con 50.000 euros al que pueden presentarse fundaciones españolas
Terabithia Press / Fundación Universia
Los proyectos deberán fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de ideas innovadoras y metodologías diferentes, así como apoyar el principio de igualdad de oportunidades. Pueden participar en el programa universidades, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, así como sus federaciones o confederaciones y cooperativas sin ánimo de lucro legalmente constituidas. Los proyectos a desarrollar deberán orientarse a empleo y la formación al empleo, deporte, cultura o investigación.
Las entidades interesadas en participar pueden presentar on-line sus proyectos inclusivos hasta el día 7 de julio a través de Fundación Universia. Los proyectos ganadores serán seleccionados por una comisión evaluadora, nombrada por Fundación Universia y Fundación Konecta, que tendrá en cuenta la repercusión e impacto social, el carácter innovador, la viabilidad del proyecto, el plan de difusión y resultados, entre otros. La resolución se publicará antes del 31 de octubre de 2020.
Constituida en 2005 por la empresa Konecta (1.000 M€ de facturación), su fundación corporativa tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad. Está presidida por Antonio Escámez Torres (a la sazón presidente también de
Fundación Banco Santander); y en el comité ejecutivo se encuentra José María Pacheco Guardiola, quien fundó la multinacional matriz en 2002 con el banco Santander, Liberty Seguros y otros socios y años después fue participada con el 40% de las acciones por
el fondo de inversión Pai Partners. Hace dos años Pacheco, su equipo y la gestora de fondos de capital privado ICG se hicieron con el 100% del accionariado.
En los últimos catorce años el brazo filantrópico de Konecta ha realizado -según información facilitada por la propia compañía- una inversión directa de trece millones de euros en proyectos sociales y ha logrado la inserción laboral de más de 13.500 personas en riesgo de exclusión social. Fundación Konecta también apoya iniciativas de I+D que mejoran la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, a la vez que desarrolla proyectos en colaboración con otras empresas enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad.
Fundación Universia, financiada por Banco Santander (la preside el CEO del Grupo Santander, José Antonio Álvarez), es una entidad privada que desde hace más de 10 años centra su trabajo en la orientación educativa y laboral, la diversidad y equidad, la transformación digital de las universidades, el emprendimiento y la medición de impacto del ecosistema universitario según estándares internacionales (ODS). Fundación Universia desarrolla proyectos innovadores que impulsan la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a través de su formación superior y desarrollo profesional.
https://www.fundacionuniversia.net/proyectos-inclusivos/
Empresas y entidades que colaboran con Universia: