Impulsan la creación y mejora de las zonas húmedas de las Deveses d’en Bru, hábitat de anfibios, reptiles e invertebrados autóctonos

Este espacio fluvial de gran interés ecológico, paisajístico y florístico está, además, ubicado en los alrededores de la fábrica de café de Nestlé en Girona

Terabithia Press / Girona

Con el objetivo de promover una gestión del río Ter y sus afluentes desde una visión global, sostenible e integradora, Nestlé España colabora con el Consorci del Ter para fomentar la creación de nuevos hábitats con el fin de potenciar las comunidades de zonas húmedas, permanentes y temporáneas en la zona de las Deveses d’en Bru, en Girona. 

Las Deveses d’en Bru es un espacio fluvial de gran interés paisajístico y florístico, integrado en la red Natura 2000, principal instrumento de conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Además, se caracteriza en que este espacio natural discurre alrededor de la fábrica de café soluble Nescafé y de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto de Nestlé en Girona. Mediante este acuerdo, Nestlé y el Consorci del Ter desean trabajar para conseguir que el río Ter y su cuenca hidrográfica se convierta en un espacio cohesionado territorialmente y con un estado ecológico óptimo, es decir, un espacio que cuente con las características que debe tener un entorno fluvial que interactúa y que convive desde hace años con la actividad humana. 

Según Jordi Aycart, responsable de sostenibilidad de Nestlé España, “para la compañía de alimentación, las personas están en el centro de sus acciones climáticas. Es por ello que, con el fin de afrontar los retos medioambientales, Nestlé ha decidido colaborar con una entidad de gran relevancia y muy activa en el territorio como es el Consorci del Ter. Así, siguiendo la política de responsabilidad social corporativa de la empresa y con el fin de reforzar su compromiso con la protección de la biodiversidad, con esta colaboración, Nestlé acelera la puesta en marcha de iniciativas en favor del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y preservación de los recursos naturales, a la vez que crea valor para la sociedad”. 

Por su parte, para Arnau Rovira, presidente del Consorci del Ter, “la institución, hace algunos años ha iniciado una línea de trabajo basada en la conservación de los espacios fluviales enmarcada en la custodia. El Consorci gestiona ocho espacios emblemáticos del río Ter, más de 200 hectáreas, donde se lleva a cabo una gestión activa para mejorar los ecosistemas, los bosques de ribera y las comunidades de flora y fauna existentes, y en algunos de ellos, además, se produce la ordenación del espacio público con itinerarios de descubrimiento. El espacio de las ‘Deveses d’en Bru’ es uno de ellos, donde este año una de las actuaciones a desarrollar contará con el apoyo de Nestlé”.  

Actuaciones

A través de esta colaboración, ambas entidades llevarán a cabo iniciativas orientadas a la conservación y mejora de la calidad del medio natural. El proyecto contempla la creación de zonas húmedas temporáneas, así como la recuperación de hábitats potenciales y la mejora ecológica en base a la dinámica hidrológica del espacio. Para ello y con la finalidad de contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático, está previsto desarrollar durante este 2024 más de 700 m2 de nuevas balsas temporarias, mientras que en 2025 se llevará a cabo la mejora ambiental de 5.000 m2 de zonas húmedas existentes. Además, se implementarán soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a la reducción de situaciones de riesgo de inundaciones de las zonas urbanas y periurbanas. 

Con todas estas actuaciones, se pretende potenciar las poblaciones de anfibios, reptiles e invertebrados autóctonos, favoreciendo la biodiversidad de la zona.

RELATED

Itinerario Les Deveses d’en Bru – Consorcio del Ter (consorcidelter.cat)