Basado en la tecnología sin calor de Epson, el proyecto creativo ‘Rethink Your Style’ cuenta con la participación de escuelas de diseño de Barcelona, Madrid y Lisboa; se trata de una iniciativa conjunta que invita a repensar el diseño a través de la economía circular, otorgando una nueva vida a los residuos plásticos recogidos del mar empleándolos como recurso para personalizar espacios dentro de diferentes hoteles Ibis Styles.
Terabithia Press / EF / Madrid
Ibis Styles, la marca lifestyle del grupo Accor, «con sus hoteles inspiradores de diseño audaz y sorprendente», ha presentado, junto a Epson, líder en innovación y tecnologías más eficientes, compactas y precisas, su nuevo proyecto colaborativo ‘RethinkYour Style‘, en la feria C!Print Madrid. «Se trata de una propuesta que nace con la voluntad de desempeñar un papel activo como agentes de cambio positivo, impulsando la transformación y transición hacia modelos de producción más sostenibles en el diseño de interiores, el sector textil, y la personalización de espacios y productos», comunica la compañía Epson.
A través de la economía circular, la reutilización de recursos y el uso de tecnologías de impresión de menor impacto, la iniciativa Rethink Your Style persigue dar una nueva vida a los residuos plásticos recogidos del mar a partir de la innovadora tecnología de impresión sin calor de Epson. Para ello, ambas compañías trabajarán junto a tres escuelas de diseño de referencia, dando la oportunidad a que nuevos talentos repiensen y rediseñen espacios en tres hoteles Ibis Styles ubicados en Barcelona, Madrid y Lisboa.
Plásticos recogidos del océano
Esta idea creativa que persigue la sostenibilidad y la reutilización de los plásticos se basa en la iniciativa ‘BSearcular‘, una alianza formada en 2022 por escuelas de diseño, proveedores de producción textil en Portugal y en España y la multinacional tecnológica Epson. A través de este proyecto, se han reutilizado plásticos de los océanos para confeccionar prendas de moda creadas por jóvenes talentos en diseño.
‘RethinkYour Style’ ahonda en esta necesaria transformación, y se centra en tres grandes áreas de actuación que comprenden inspirar a la sociedad mediante una nueva manera de aproximarse al diseño desde una vertiente sostenible con una visión de economía circular y tecnologías de menor impacto, potenciar el nuevo talento de los profesionales del futuro con compromiso sostenible y visión de cambio positivo, y abanderar el concepto de alianzas en pro de objetivos comunes, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“En un contexto de emergencia climática como el actual, es esencial que las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, cuenten con aquella tecnología y materias primeras que les permitan avanzar hacia modelos de producción más respetuosos con el entorno. A través de “RethinkYour Style”, queremos compartir con el público que, si trabajamos de manera coordinada, con creatividad e innovación, y utilizando las soluciones adecuadas, el cambio hacia un mañana mejor es posible”, explica Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica.
En este sentido, este proyecto se alinea completamente tanto con el espíritu creativo y rompedor de Ibis Styles, como con las políticas de sostenibilidad del grupo Accor, pionero en seguir programas de reducción de CO2 y en el uso de energías renovables de, acuerdo con objetivos de descarbonización fijados con el método SBTI (ScienceBased Target Initiative).
“RethinkYour Style” requiere a la sociedad y llama la atención de empresas, diseñadores y consumidores sobre lo necesario de aplicar la creatividad y el rigor para lograr, entre todos, un océano libre de plásticos y poder llevar a cabo prácticas más sostenibles. En este sentido Ibis Styles pone al servicio de esta causa su enorme poder inspirador”, indica Laura Alves, Brand Marketing Manager de las marcas Eco & Super-Eco en España y Portugal.
Innovación eficiente, compacta y precisa
Epson es un líder tecnológico global cuya filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear un mundo mejor. La compañía se centra en resolver problemas sociales mediante la innovación en impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, así como la fabricación, la comunicación visual y estilo de vida. El objetivo de Epson es tener una huella de carbono negativa y ser libre de recursos subterráneos agotables- como el petróleo y el metal- en 2050. Liderado por Seiko Epson Corporation, con sede en Japón, el Grupo Epson genera ventas anuales en todo el mundo de alrededor de 8.000 millones de euros (JPY 1 trillion).