Terabithia Press / Madrid


El cambio a la sostenibilidad tendrá impactos similares a los de la revolución digital y todas las industrias se verán afectadas, según el último informe de Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo Sustainability is the Next Digital.

Este trabajo intenta predecir cómo cambiará la economía con la interiorización e implementacion de los criterios de sostenibilidad en la industria y los servicios. La evolución, desde el modelo económico actual, con el factor correctivo que supondraáel cambio de paradigma provocado por la pandemia covid_19 cambiará industrias, las fuentes de beneficios (profit pools), las áreas que hasta ahora tenían rendimientos históricamente altos y, en última instancia, abrirá oportunidades de miles de millones de dólares en nuevas áreas. La mayoría de los directivos lo saben y apoyan los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, como las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo tienen una tasa de éxito de tan sólo un 4 por ciento, muchos líderes también son conscientes de que deben hacer mucho más si quieren estar a la cabeza de su industria. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás.

Ayudar a impulsar este cambio es la definición expansiva de la sostenibilidad. El término ahora abarca una gama más amplia de amenazas ambientales, así como desafíos sociales, económicos y de buen gobierno, desde el impacto sobre la salud de los productos hasta los derechos relacionados con la igualdad de género y la igualdad alimentaria (food equality). Además, las consecuencias negativas de la actividad empresarial se miden cada vez más, son visibles y analizadas. Los consumidores, los gobiernos, los empleados y los inversores están prestando mucha más atención y tomando muchas más medidas para dar a conocer su insatisfacción con las organizaciones que ignoran la sostenibilidad.

Estas acciones impulsarán un cambio masivo en todas las industrias. La regulación estatal es un escenario creíble y, sin embargo, muy pocas empresas tienen en cuenta los potenciales costes de una regulación más estricta en sus visiones a largo plazo. Por ejemplo, Bain & Company estima que, con posibles medidas regulatorias que abarquen desde los impuestos al azúcar hasta los precios del carbono,una compañía típica de refrescos podría perder hasta el 22 por ciento de sus márgenes. Mientras tanto, se abrirán oportunidades masivas a medida que cambien las preferencias de los consumidores y los fondos de beneficios. Por ejemplo, según el análisis de datos de Bain & Company de Barclay’s y Grand View Research, la carne a base de plantas podría ser un negocio de 140.000 mil millones de dólares hacia el final de esta década y el mercado minorista de la nutrición y el mercado de bienestar (retail nutrition and wellness market) podrían crecer hasta los 50.000 millones de dólares para 2025.

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Para mantenerse a la vanguardia de la curva de sostenibilidad, las empresas deberán encontrar nuevos motores de crecimiento.

El informe de Bain & Company identifica cuatro oportunidades que las empresas deberían aprovechar para conservar su ventaja competitiva:

  • Tomar decisiones estratégicas
  • Volver a pensar y rediseñar las ofertas de productos
  • Reinventar estrategias operativas
  • Desarrollar asociaciones innovadoras para apoyar el crecimiento simbiótico y sostenible

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