Terabithia Fundaciones / Info: FDNC ESP
Fundación Daniel y Nina Carasso cerró 2019, un año de gran actividad en sus dos líneas de acción principales: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano; apoyo 41 proyectos (23 vinculados a su línea de Arte
Ciudadano, 15 a Alimentación Sostenible y 3 a Filantropía) por valor de 2.181.110 euros.
Desde su constitución en España en 2014, la Fundación, de origen francés (fundada en 2010 en París), ha dado apoyo financiero a 191 proyectos españoles con el objetivo por un importe total de casi 16 millones de euros.
“2019 ha sido un año muy especial para nosotros porque hemos presentado nuestra nueva Estrategia 2019-2023, con la que seguiremos activando y acelerando el cambio social a través de nuestras dos líneas de trabajo, y de un enfoque múltiple de acción, investigación y difusión en abierto de aprendizajes y metodologías. Además, este año cumplimos 10 años desde nuestro nacimiento, y nos adentraremos en una década en la que debemos movilizar aún con más fuerza a toda la sociedad frente a la urgencia climática y la necesidad de justicia social”, indica Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
El Programa de ‘Alimentación Sostenible’ se enfoca en proyectos relacionados con ‘Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible’, mientras que el Programa de ‘Arte Ciudadano’ se ha centrado en iniciativas relacionadas con ‘Componer saberes para comprender
los desafíos contemporáneos’.
La Fundación Daniel y Nina Carasso inició en 2019 una estrategia de inversiones de impacto social (Impact Investing) en entidades con fines lucrativos o sin ánimo de lucro. En colaboración con la firma de gestión Quadia se creó un fondo dedicado a la Alimentación Sostenible en Francia y España, línea desde la cual se apoya en España a la empresa social Farmidable, de distribución en Madrid de productos ecológicos, locales y de temporada. Además, han realizado la primera inversión de impacto en Arte Ciudadano con la participación en el capital de ARTE Education.
Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad.
Aunque Daniel Carasso nació en Salónica y Nina Covo en Barcelona, las raíces de los futuros esposos proceden de la historia que llevó a sus familias por la larga senda del exilio, desde la España de la Inquisición hasta el refugio del Imperio Otomano. Cuatro siglos más tarde, los primeros tormentos del siglo XX les obligan a abandonar Salónica. Y así es como los Carasso van a parar a Barcelona, donde Isaac, el padre de Daniel, crea la marca Danone. Los Covo, por su parte, eligen Francia como destino. Daniel y Nina se casan en 1939, en los albores de una guerra que les obligaría de nuevo a exiliarse, esta vez en los Estados Unidos, donde nace su única hija, Marina. De estos vaivenes de la historia, ambos guardaron una mirada abierta a las culturas, un espíritu curioso y suelas de viento que Daniel calzaría luego por todo el mundo gracias a la aventura industrial de Danone, y que Nina desarrollaría con gran sutileza a través del conocimiento profundo de determinadas sociedades.