• El impacto económico de las 10.511 fundaciones activas en España se estima en 27.000 millones de euros
  • Las fundaciones promueven la creación de 589.000 puestos de trabajo en la economía: 238.000 de empleo directo, 172.000 de empleo indirecto y 179.000 de empleo inducido
  • Presentado por la vicepresidenta Nadia Calviño durante la inauguración del centro de formación permanente en competencias digitales y profesiones tecnológicas de Fundación ONCE XTalentoDigital
  • Realizado por la Asociación Española de Fundaciones en base a los últimos datos consolidados en 2020

Garcés Rivero / Terabithia Fundaciones

El estudio Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas calcula el valor que genera el sector fundacional por sí mismo (impacto directo), el valor que generan sus proveedores de materias primas, aprovisionamientos y servicios externos (impacto indirecto), y el valor que se genera a través de los salarios que pagan tanto el sector fundacional como sus proveedores (impacto inducido).

En España hay un total de 15.821 fundaciones registradas en alguno de los protectorados nacionales o autonómicos, de las que se consideran como activas a 10.511 fundaciones.
 
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan los tres primeros puestos de España por número total de fundaciones con 3.097, 1.460 y 961 fundaciones respectivamente.

«Las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en la sociedad española, dado que pueden atender las necesidades de determinados colectivos de una forma, en no pocas ocasiones, más cercana y eficiente que el sector público. Unas veces, las fundaciones hacen frente a esas necesidades sociales de forma complementaria, otras de forma distinta, y, en ocasiones, de forma única e insustituible -reza el aná`lisis técnico del informe, realizado por la consultora Afi-. Esto supone un aspecto importante de la actividad fundacional (el ahorro que conlleva para el sector público al no tener que atender, o hacerlo sólo parcialmente, nuevas necesidades sociales) que se suma a su aportación al interés general y al bien común de nuestra sociedad en actividades no atendidas ni por el sector público ni por el sector privado al tratar de maximizar la utilidad social y no el beneficio económico de sus agentes interesados».

Durante la inauguración del Centro de Formación en Competencias Digitales @XTalentoDigital de la @Fundacion_ONCE y arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente de la AEF, Javier Nadal, explicó durante la presentación del estudio que, con este informe, se consigue una fotografía bastante perfecta del impacto de las fundaciones españolas:  “Hablamos de que el sector fundacional genera un 2,4% del PIB y emplea al 3,4% de los trabajadores. Somos un sector tan importante como cualquier otro dentro de la economía española. El impacto económico y social que recoge el informe nos tiene que hacer tomar conciencia a nosotros mismos y a las autoridades de la relevancia del sector. Por eso, merecemos tener una relación de calidad con las instituciones”. En la inaguración del centro asistieron también el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Once, Alberto Durán.

El estudio ha sido elaborado con el apoyo de la Fundación ONCE, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín Escudero. Supone la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España. Este trabajo «analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española complementando anteriores estudios publicados por la AEF», informa la propia asociación.

Javier Nadal se dirige a los convocados en el acto de presentación

RELATED:

  • Así es la Asociación Española de Fundaciones

AEF Conócenos | AEF – Asociación Española de Fundaciones