EF / TP / MAD / ESP Info: HP / @ter4bithi4
La multinacional tecnológica líder en sistemas de impresión y su comunidad global de fabricantes digitales están movilizando sus equipos de impresión 3D (I3D), su tecnología, su experiencia y su capacidad de producción para el desarrollo de piezas críticas para combatir la pandemia de COVID-19. Ya se han entregado más de 1.000 piezas impresas en 3D a los hospitales locales. Los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California; y Vancouver, Washington, están colaborando con socios de todo el mundo en un esfuerzo coordinado para aumentar la producción y satisfacer las necesidades más urgentes. Las aplicaciones iniciales que se están validando y finalizando para la producción industrial incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores. HP también está coordinando con organismos gubernamentales, sanitarios e industriales de numerosos países para garantizar un enfoque sincronizado y eficaz.
La red global de socios fabricantes de HP trabaja para garantizar que los hospitales de todas las regiones del mundo puedan acceder a piezas médicas impresas en 3D con los estándares de calidad y seguridad adecuados.
«HP y nuestros socios de fabricación digital trabajan sin parar en la batalla contra este virus sin precedentes. Estamos colaborando a través de las fronteras y las industrias para identificar las piezas más necesitadas, validar los diseños y comenzar a imprimirlos en 3D», comentó Enrique Lores, presidente y director general de HP. «Nuestro más profundo agradecimiento a todos nuestros empleados, socios, clientes y miembros de nuestra comunidad por sus incansables esfuerzos para apoyar a los profesionales médicos que se exponen diariamente por ayudar a los demás a superar esta enfermedad».
Algunas de las primeras aplicaciones que se están validando y produciendo incluyen:
· Abridor de puerta con manos libres: los tiradores de las puertas están entre los objetos más infectados en casas, hospitales, fábricas y residencias ancianos. Este adaptador permite una apertura fácil y más sanitaria con un codo para ayudar a frenar la propagación del virus.
· Ajustador de mascarillas: muchos empleados de los hospitales deben usar mascarillas durante largos períodos de tiempo. Este cierre ayuda a mejorar la comodidad y a aliviar el dolor de oído asociado.
· Protectores faciales: Los protectores faciales son uno de los artículos de protección personal más necesarios. Los soportes para sujetar el protector y ajustarlo cómodamente al usuario son un componente crítico.
Hay muchas más aplicaciones que se encuentran en la fase de prueba y validación y se espera que comiencen a producirse pronto, entre otras:
· Ventilador de campo: Piezas impresas en 3D para una máscara de válvula de bolsa mecánica (BVM), diseñada como dispositivo de ventilación de emergencia a corto plazo en pacientes afectados por CONVID-19. Este diseño simplificado permite un dispositivo robusto y menos complejo, facilitando su rápida producción y montaje.
· Mascarillas faciales FFP3: Se necesita un equipo de protección eficaz para que los proveedores médicos traten el volumen de pacientes de COVID-19 previsto. HP está validando varias mascarillas faciales de grado hospitalario y espera que estén disponibles en breve.
Ajustador para mascarillas.
HP y sus socios pondrán a disposición del público en general, los archivos de diseño validados de muchas de las piezas que no requieren un ensamblaje complejo en este sitio web para su descarga.
Los diseñadores e innovadores de 3D que deseen unirse a la batalla contra COVID-19, podrán contribuir con nuevas aplicaciones e ideas en este sitio web.
Imprima las piezas en 3D ahora
Si necesita ayuda con el desarrollo de la aplicación o quiere pedir piezas, por favor envíe su solicitud aquí.
La potente y global red de impresión en 3D de HP, formada por socios de fabricación y producción digital, está dando un paso adelante para cumplir estos pedidos y apoyar a la comunidad sanitaria mundial.
Además, atiende online las dudas de usuarios y clientes para poder oprimizar el trabajo realizado a distancia durante el Estado de Alarma:
https://virtualagent.hpcloud.hp.com/?BotClient=hpc&BotSubClient=sitehome&CC=es&LC=en
También en relación con la filosofía de empresa responsable llevada a cabo desde hace años por esta compañía, a través de HP 3D Printing ha diseñado un conjunto de webinars gratuitos para todo aquel que quiera aprovechar estos días de trabajo desde casa para aprender sobre la fabricación aditiva, sumándose al movimiento #YoMeQuedoEnCasa.
Las sesiones, que se iniciarán el 30 de marzo, las dará Bruno Romero, ingeniero de aplicaciones de HP 3D Printing, y tendrán una duración de una hora.
Cada webinar se repetirá en cuatro ocasiones y estas son las temáticas que se tratarán:
- Tecnología HP Multi Jet Fusion en el mundo de la robótica
- Fabricación Aditiva para ortesis y prótesis
- Diseña sin límites con la Fabricación Aditiva HP Multi Jet Fusion
- HP 3D Printing como complemento de los métodos de fabricación tradicionales
- Casos de éxito y aplicaciones con HP 3D Multi Jet Fusion
Desde la Federación Nacional de Clústers también se está llevando a cabo iniciativas de coordinación para enlazar la demanda con la oferta de materiales.
Modelos para imprimir
Ante la necesidad de actuar, aunque no estén homologados, ya existen modelos y prototipos para imprimir en 3D:
- Ajustadores de mascarilla de HP, que ayudan a aliviar el dolor a aquellos que necesitan usar mascarillas durante largos períodos de tiempo.
- Abridores de puertas sin manos de Materilize, para evitar el contagio.
- Mascarilla reutilizable de PRUSA.
- Varias iniciativas de prototipos surgidos por el colectivo de makers A.I.R.E.
Ante la situación excepcional provocada por el COVID-19, son varias las iniciativas que están surgiendo en el sector del plástico para hacer frente a la pandemia, en especial, aquellas dirigidas a suplir material médico. Destaca la iniciativa de fabricar respiradores mecánicos con impresoras 3D, en un proyecto en el que participan HP, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Leitat, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el hospital Parc Taulí de Sabadell, entre otros.
Este modelo de respirador es industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias.
Acceso gratuito a normas para la fabricación de material contra el coronavirus
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha tomado la iniciativa de ofrecer gratuitamente una veintena de normas técnicas que describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus.
Estos documentos indican cómo deben fabricarse equipos de protección individual como mascarillas, paños y sábanas quirúrgicas, guantes u otra ropa de protección.
Así, se facilita la producción de estos materiales con la seguridad, calidad y rapidez adecuada para que cuanto antes estén disponibles todos los equipos necesarios. Centenares de empresas están sumando su esfuerzo a este empeño; unas tienen este tipo de material entre su catálogo habitual, pero para otras es nuevo.
Related links: