Terabithia Press / BCN / ESP INFO: FBLC
10.000 familias recibirán a través de las más de 400 entidades sociales que implementan el programa CaixaProinfancia una donación de 300 euros cada una a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación.
CaixaProinfancia tiene como objetivo garantizar el desarrollo de todos los niños y niñas, poniendo a disposición de familias vulnerables ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.
Ante la situación de emergencia y el estado de alerta decretado para haver frente a la crisis generada por la propagación del virus SARS-CoV-19, Fundación Bancaria ”la Caixa” ha comprometido hoy 3 millones de euros para ayudas extraordinarias destinadas a la alimentación de familias vulnerables. Se calcula que esta inyección extraordinaria puede contribuir a paliar la situación de más de 10.000 familias que la entidad atiende de forma habitual a través de su programa de CaixaProinfancia, según información oficial de la entidad filantrópica.
CaixaProinfancia es el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Fundación ”la Caixa” dirigido a familias con niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad y que el pasado año atendió a más de 62.000 menores y 37.000 familias en toda España, destinando más de 60 millones de euros en ayudas educativas y sociales. Este programa trabaja con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultades para alcanzar el éxito escolar. En situaciones como la que estamos viviendo, son las familias con menos recursos las que más sufren el impacto que tienen estas crisis.
El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud. En sus inicios, hace ahora doce años, CaixaProinfancia se implementó en 11 ciudades y áreas metropolitanas: Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido extendiendo a otras ciudades del territorio español hasta estar presente en todas las comunidades autónomas. Actualmente, el programa atiende a más de 62.000 menores en 125 municipios, a través de la colaboración con más de 400 entidades sociales distribuidas en 179 redes CaixaProinfancia y del trabajo con Administraciones locales, centros escolares y de salud.