• La entidad filantrópica constituida por la empresa alimentaria de la familia Ferrero Jordi actuará en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, con el objetivo de «promover un cambio social en torno acoso escolar en todas sus formas» y fomentar que no se oculten los casos por temor o desconocimiento
  • La Asociación No al Acoso Escolar, entidad con más de 10 años de trayectoria en la lucha contra el bullying en España, potenciará y ampliará sus programas de prevención, sensibilización e intervención con el impulso de esta marca de excelente reputación social desde hace décadas, tradicional en el desayuno de los niños españoles de varias generaciones
  • Junto al Consejo Superior de Deportes, Fundación ColaCao ha `producido el documental ‘Somos Unicxs sobre cómo el deporte puede ayudar contribuir a frenar el acoso, con consejos para ayudar a los padres a detectar si sus hijos lo están sufriendo, que se estrenará en televisión en febrero

EF / Terabithia Fundaciones / Madrid

Cola Cao comienza 2022 animando a niños y niñas a respetar sus diferencias y a luchar contra el bullying, una lacra que afecta según las estimaciones a unos dos millones de escolares en España, aunque no existen ni datos ni estudios que cuantifiquen el alcance de este gravísimo problema social, cuya resolución sigue pendiente, desde hace años, aunque siempre está presente -marcada con rojo- en la agenda de las Administraciones Públicas y de la comunidad escolar, mientras perjudica curso tras curso la convivencia en las aulas y destroza la vida de miles de familias, muchas de ellas ignorantes de que sus hijos están sufriendo bullying, una práctica que sigue en aumento en los últimos años y llega a provocar en niños y niñas graves episodios de estrés y ansiedad, aislamiento social, fracaso escolar prematuro e incluso el suicidio.

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren uno de cada cuatro menores en España. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”, explica Carmen Cabestany (presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar NACE, entidad que colabora con la nueva fundación), quien añade que la colaboración con Fundación ColaCao es un paso adelante muy importante porque servirá para poder amplificar los proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar, incluso «para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas».

Constituida en diciembre de 2021, Fundación ColaCao tiene como principal fin fundacional «sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en España. Será el principal brazo filantrópico de la compañía Idilia Foods (grupo alimentario español especializado en cacaos que fabrica el ColaCao -en las Islas Canarias-, Nocilla, Paladín y Okey, propiedad de los hermanos Ferrero Jordi y dirigido por Xavi Pons Pes desde la sede central de Barcelona), trabajará «en el ámbito de la divulgación, la sensibilización y la investigación, constituyéndose como altavoz de reivindicación y concienciación social, para romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el acoso escolar», según informa la propia fundación.

El rol social de la marca

La directora de Marketing e Innovación de Idilia Foods, Marta Vernet, a la sazón miembro del Patronato de la nueva fundación, recuerda que “ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores, y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos”. “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”, afirma Vernet, consciente de que esta estrategia filantrópica de la compañía apoyando acciones sociales de hondo calado entre la población infantil, la más vulnerable, y sus familias, supondrá a corto plazo un nuevo impulso a la ya consolidada imagen de marca de sus productos alimentarios.

Un problema creciente

Es éste un problema social creciente. El Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006 estableció que un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, teniendo consecuencias que van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social y hasta incluso el suicidio. Pero la falta de datos actualizados impide conocer el alcance real del problema. NACE establece un decálogo para su erradicación que se centra en visibilizar, fomentar el debate, formar a padres y profesores y en definitiva involucrar a la mayor parte de la sociedad posible para invertir la tendencia de los datos en un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de diez años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada.

Fundación ColaCao llevará a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, a través de proyectos sociales y solidarios, desde programas escolares de alcance nacional que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, hasta estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización. El principal objetivo es romper el silencio que rodea el problema fomentando además que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying.

‘Somos Unicxs’, deporte contra el acoso escolar

El primer gran proyecto de Fundación ColaCao es el documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, una iniciativa promovida junto al Consejo Superior de Deportes cuyo objetivo es fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres y madres. ‘Somos Unicxs’ se emitirá el próximo 6 de febrero en La Sexta, y participarán prestigiosos deportistas como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, quienes relatarán en primera persona su experiencia en torno al bullying en su infancia. Además incluye consejos y recomendaciones para que las familias puedan detectar si su hijo está sufriendo acoso escolar.