- La innovación vanguardista para una dieta sana y respetuosa con el planeta presentada en el BEC de Bilbao en abril ha sorprendido por su calidad a visitantes de todo el mundo con las últimas soluciones innovadoras en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como seguridad y ciencia alimentaria
Eduardo Fernández / Barakaldo / Bizcaya
Impresoras de alimentos en 3D, robots que recogen fresas, harina de insectos y proteínas alternativas derivadas —por ejemplo, de algas o de la acción de determinadas bacterias—; carne vegana 100% que al más experto de los gourmets le costaría diferenciar de un steak de ternera, snacks sabrosos y nutritivos bajos en colesterol y con pocos hidratos de carbono, suplementos alimenticios de producción sostenible y, así, un largo etcétera de innovaciones. No vienen a sustituir a la dieta mediterránea tradicional, sino a complementarla, y lo hacen de la mano de la innovación, la tecnología e incluso la inteligencia artificial (IA). El objetivo, conseguir producir más con menos, más sano y acercarse a los gustos cambiantes del consumidor al tiempo que se avanza en eficiencia y se aportan nuevas soluciones de robótica y empaquetado a las industrias de la alimentación y a la de las bebidas.
En el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Food for Future ha conseguido su reto un año más este mes de abril, no sólo aportando nuevas soluciones alimentarias e industriales a problemas globales, sino avanzando en la calidad de las propuestas que han ofrecido los expositores, según destaca el presidente del encuentro, Javier Dueñas, a quien no le cabe “la menor duda de que éste ha sido el año de la consolidación de una cita internacional para todo el sector”. ¿Cómo está transformando la IA Generativa el sector foodtech? ¿Pueden los robots manipular de forma inteligente la fruta? ¿Cómo controlamos la producción y gestión de la huella hídrica? Preguntas que han tenido diferentes respuestas y soluciones en esta edición, en la que se han vuelto a compartir soluciones, estrategias y casos de éxito que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales. Y además, consolidar la cooperación con los dos países invitados este año, Japón y Reino Unido.
Descarbonización y sostenibilidad
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, explicó que la aplicación de la tecnología es clave para poder afrontar retos inmediatos como la descarbonización y determinante en la producción de alimentos sostenibles y saludables. Joseba Mariezkurrena, director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Vizcaya afirmó que “la alimentación se ha identificado como un sector estratégico para el País Vasco, que además cuenta con un ecosistema de emprendimiento avanzado conectado con todo el mundo que favorece el desarrollo y crecimiento de startups tecnológicas y de empresas innovadoras, como se ha podido comprobar un año más en la cita celebrada en el BEC”.
“Eventos como F4F, referencia internacional, son claves para impulsar la innovación alimentaria y para la proyección internacional de España —afimó en el acto inaugural María Jesús Abellán, jefa de departamento de innovación alimentaria del ICEX—, quien explicó de que desde la Administración ya se está trabajando pata consolidar la imagen de Spain FoodTech Nation: “España ya es una potencia agroalimentaria y está dando el siguiente paso para posicionarse en el exterior como referente en ciencia y tecnología aplicada a la alimentación”. El Presidente de F4F – Expo Foodtech y CEO de Campofrío, Javier Dueñas, considera que “las innovaciones tecnológicas han de contribuir a a afrontar los retos del sector alimentario a nivel global, en un momento post-inflación, en el que la tecnología y la innovación se han convertido en imprescindibles ante cambios como el reequilibrio que está viviendo la cadena de valor de la industria alimentaria”.

Pick&Pack for Food Industry
En 2024, como novedad, se ha celebrado de manera simultánea a F4F el evento Pick&Pack for Food Industry. Bajo el lema ‘Foodtech 6.0’, el doble meeting reunió a líderes de empresas referentes como Danone, Campofrío, Mahou San Miguel, Sigma Foods, Pascual, Nestlé, Estrella Galicia, Coca-Cola EuropacificPartners Iberia… Y a más de 9.000 profesionales y visitantes, 287 firmas expositoras, y nada menos que 482 speakers internacionales (expertos en diferentes materias relacionadas con la tecnología y la alimentación del presente y del futuro inmediato, CEOs de compañías de primer nivel, estrategas del posicionamiento de marca, especialistas en el desarrollo de proteínas alternativas y alimentación saludable de producción sostenible, etc.), quienes compartieron soluciones, estrategias y casos de éxito con los asistentes —público, profesionales, otros expertos y medios de comunicación— que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales. También al desarrollo de nuevos alimentos que sin penalizar la salud y la nutrición, contribuyan a reducir las emisiones en la cadena de producción y a rebajar el consumo de recursos finitos como el agua o los nutrientes del suelo.
Un sector estratégico
Xabier Ochandiano, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, destacó que “Bilbao está muy orgulloso de contar con una cita internacional como Food 4 Future, tan importante para la ciudad y para este sector, que va creciendo cada año”. Joseba Mariezkurrena, director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Vizcaya, afirmó que “la alimentación se ha identificado como un sector estratégico para el País Vasco, que además cuenta con un ecosistema de emprendimiento avanzado conectado con todo el mundo que favorece el desarrollo y crecimiento de startups tecnológicas y de empresas innovadoras”.
Impulso a startups y scaleups
Diseño de robots de cocina para restaurantes que mejoren los procesos de cocción y entrega, etiquetas inteligentes que alertan sobre el estado de frescura del producto mediante un simple cambio de color; plataformas on-line de pedidos de comida saludable; producción plant based de proteína sintética idéntica en sabor y propiedades nutricionales a la del huevo… hasta producción de alimentos sostenibles mediante la transformación de residuos y subproductos en ingredientes de alto valor, utilizando la mínima cantidad de energía y agua.
Son ejemplos de tecnología alimentaria desarrollada en España en el último año gracias a la aceleradora Tastech by Sigma, ejemplo de programa para identificar las startups y scaleups (startups que han incrementado su tamaño e ingresos en menor tiempo) más innovadoras y disruptivas, que combina la experiencia y los recursos de la multinacional con la flexibilidad y vanguardia tecnológica del emprendimiento para ofrecer respuestas ágiles e innovadoras y encontrar modelos de negocio adaptados a las tendencias emergentes y preferencias del consumidor. “En España los emprendedores se consideran a sí mismos una pieza fundamental de este ecosistema colaborativo, muy bien articulado, que está revolucionando el sector, y en el que lo académico es un hervidero de nuevas tecnologías, en constante comunicación y transferencia científica a través de hubs de innovación o socios corporativos estratégicos”. Son palabras del director de esta aceleradora de negocios, el mexicano Ernesto Aguiar Vaca.


Respetar el medioambiente
Javier Dueñas lo tiene claro y lo trasmite en cada una de sus alocuciones: “Nos encontramos en un punto crucial del sector alimentario para contribuir a salvaguardar el planeta; la tecnología es esencial para garantizar una forma de alimentarnos respetuosa con el entorno y aportar soluciones que ayuden a una industria más sostenible y eficiente”. “La incertidumbre mundial que afronta el planeta por factores como el incremento IPC o de factores geopolíticos hace obligatorio poder desarrollar nuevos modelos de negocio más sostenibles y eficientes. Todos los actores de la industria tenemos que trabajar por mejorar la competitividad de las empresas y ahí es donde la innovación juega un gran papel”, según Sergio Fabregat, director del congreso.
Proteínas alternativas sanas
Campofrio Group, filial española de Sigma, el gigante mexicano de la alimentación, fue una de las compañías destacadas un año más en las ponencias desarrolladas en el Main Auditorium. “España es una referencia a nivel foodtech y avanzamos a gran velocidad tanto en calidad y variedad de la oferta como en que nuestros productos generen el menor impacto ecológico posible y nuestra actividad, imprescindible para la sociedad, sea cada año más sostenible y siga reduciendo el consumo de agua y energía”, explicó Florencio García, director general de Better Balance en Europa. Su marca sorprendió a los asistentes a la cena inaugural en el estadio de San Mamés con la ‘Better-nera 100% vegetal’, un medallón de carne plant-based, que supone, en palabras de García, “un salto de calidad en relación a todo lo productos que existía hasta la fecha, un producto muy novedoso, una innovación real que cubre muchos momentos de consumo”. “Desarrollada mediante una tecnología patentada de fermentación en estado sólido ofrece una experiencia sensorial equiparable tanto en sabor como en textura a la de un solomillo —prosigue—. Nuestro lema es: ‘Invitamos a todo el mundo a la mesa’, pues no somos una marca para veganos, sino para todo el mundo, por eso ofrecemos propuestas que satisfagan a todos los paladares y necesidades”.

Cada edición más novedades
Eurecat presentó un vanguardista robot colaborativo que realiza la recolección de fresas con visión artificial. Además, soluciones en fermentación, placas fotovoltaicas flexibles y un termómetro que permite medir la cocción de los alimentos en tres partes, para lograr que el cocinado del producto sea perfecto. Maas presentó una proteína producida mediante la fermentación de hongos que dispone de una textura muy similar a la de la carne, pero con un menor impacto medioambiental y Moa Foodtech, sus nuevas proteínas sostenibles que han desarrollado a partir de la fermentación de residuos y subproductos vegetales, como son las hojas, cortezas, o pieles de fruta. No faltó la alternativa a la sal, que lleva por nombre NuCla, la cual aporta el sabor salado pero sin perjudicar a la salud del consumidor. Y en el terreno de los envases destacó Tecnalia, con sus innovaciones en recipientes cada vez más sostenibles para el hogar.
Snacks sabrosos y nutritivos
El director para Europa de Snack’InForYou, Simón Fusté Coetzee, fue otro de los conferenciantes destacados de F4F: “Estamos en plena fase de lanzamiento y expansión de nuestrossnacks nutritivos. En 2023 facturamos en Europa medio millón y este año superaremos los dos millones, ¡un 400 % de crecimiento! —explica—. Somos una marca multicategoría, que ofrece ingredientes reales que conocemos y comemos todos los días, como jamón y lomo, vegetales, leguminosas, frutos secos, queso o frutas, con la particularidad de que no contienen ningún tipo de conservante artificial, gluten, edulcorantes o azúcares añadidos, son ricos en proteínas y tienen menos grasa en comparación con otros snacks, gracias a su innovadora técnica de horneado”.
“Nuestra manera de de innovar es la sencillez: ‘Lo que ves es lo que comes’, es nuestro lema y huimos de los aditivos —relata Fusté—. Con nuestros snacks pretendemos ser sabrosos, pero más nutritivos, y así nos acercamos a la salud a través de la nutrición”.






