- Garden Gourmet, la marca líder en Europa del segmento de análogos de la carne, tras un minucioso trabajo de innovación y desarrollo con un equipo de especialistas de vanguardia, ha logrado recrear el foie gras tradicional, pero sólo con ingredientes 100% vegetales
La salud, el bienestar animal y la sostenibilidad son las principales motivaciones señaladas por aquellos que apuestan por una dieta veggie. Una alimentación basada en vegetales que experimenta un crecimiento imparable: en 2021 ha aumentado en España un 34%, alcanzando los 5,1 millones de consumidores. Un cambio en los patrones de alimentación que está suponiendo toda una revolución en el sector y que afecta tanto a los procesos industriales como a los alimentos envasados que llegan a los lineales de los supermercados.
Una nueva tendencia por la que ha apostado Garden Gourmet, la marca líder en Europa del segmento de análogos de la carne, que tras un minucioso trabajo de innovación y desarrollo, con el apoyo de un equipo de especialistas de vanguardia, ha logrado recrear el foie gras tradicional, pero sólo con ingredientes 100% vegetales. Voie Gras simula de una forma sorprendentemente fiel el sabor y el aroma del producto tradicional de origen animal, además de imitar casi a la perfección la textura, que era «el reto más complicado» del equipo de desarrollo. Hasta tal punto es así, que en las sesiones de degustación elaboradas la semana pasada en Barcelona durante la presentación del producto, pudimos comprobar que la mayoría de quienes saborearon creaciones que contenían Voie Gras afirmaron que se trataba de foie de ave. Ésta es la primera alternativa vegana al foie que llega al supermercado y la última innovación «plant-based» de Nestlé que supone un nuevo servicio al consumidor preocupado por una nutrición de calidad y un paso más en la política de fomento de la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Estilo de vida flexitariano
También marca otro hito en la filosofía de respeto al bienestar animal impulsada por la multinacional suiza, que continúa en su apuesta por el desarrollo de productos de alta calidad nutricional que contribuyen a una dieta equilibrada baja en productos de origen animal. «En Garden Gourmet queremos seguir liderando el estilo de vida flexitariano. España es el segundo país con mayor consumo de foie gras a nivel mundial, solo superado por Francia. En los últimos años, sin embargo, su consumo ha disminuido por una mayor preocupación por el bienestar animal, entre otras razones. Hemos trabajado para poder ofrecer una alternativa que sea vegana y que revolucionará la mesa de los españoles esta Navidad, la época de mayor consumo», explica Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.
Experiencia sensorial
Voie Gras se elabora con grasas vegetales, proteína de soja y una combinación de ingredientes como miso, levadura, sésamo tostado y polvo de champiñones, además de aceite de oliva con aroma de trufa blanca. «Queríamos obtener la mejor experiencia sensorial y creemos que lo hemos conseguido. Voie Gras ofrece una experiencia de fusión en boca increíble y, gracias al equilibrio y a la combinación de sus ingredientes, tiene un sabor, apariencia y textura tan parecida al foie que ofrece al consumidor flexitariano las mismas posibilidades en la cocina que el producto tradicional», destaca Rosés. Voie Gras cuenta con la certificación vegana, se lanza en primicia en España y Suiza y estará disponible, por tiempo limitado, en las próximas semanas, en un centenar de tiendas del grupo Carrefour repartidas por diferentes puntos de la geografía española.
A la vanguardia en innovación
El lanzamiento de Voie Gras nace en el centro de I+D de Nestlé, ubicado en Alemania, donde también se han desarrollado otras alternativas veganas como la «Sensational Burger», una hamburguesa 100% vegetal con el mismo sabor, textura y apariencia que ofrece una de carne. Tras seis meses de trabajo, el equipo de científicos, tecnólogos de alimentos y chefs dieron con la receta más similar a la del producto de origen animal. Garden Gourmet cierra así un año de importantes lanzamientos en España. A principios de 2022 presentó Vuna, su alternativa vegana al atún en conserva y lo cierra lanzando Voie Gras, con el que consolida la oferta de productos «plant-based» más completa, innovadora y variada del mercado español.