Eduardo Fernández / Terabithia Press / BCN
La Colección Rafael Tous constituye el conjunto de obras de arte conceptual más importante de España. Integrada por casi un millar de obras, reúne trabajos de una treintena de artistas españoles y catalanes que se cuentan entre los más destacados de las décadas de los años Setenta y Ochenta. Vinculado al mundo textil, el diletante Rafael Tous (Barcelona, 1940) es coleccionista de arte desde su juventud. Se inició adquiriendo obras del Impresionismo, pero muy pronto, en 1970, comenzó a coleccionar obras de artistas de su generación, con quienes ha ido tejiendo estrechos lazos de amistad. Las visitas a sus estudios, las exposiciones en la Galería G, en la Sala Vinçon, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró o en el espacio de la universidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron alimentando su colección.
Por eso esta colección única, que desde hoy pasa a formar parte de los fondos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y que podrá visitarse a finales del presente año, es el resultado de una intensa relación de amistad entre Tous y los creadores; y también de un firme compromiso con una generación de artistas que le ha llevado a estar a su lado a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Si esta generación pudo ser tan radical en sus planteamientos fue, en parte, en opinión de los expertos del Macba, porque estaba respaldada por filántropos del arte como Rafael Tous, que apoyaban el trabajo artístico con lealtad y entusiasmo. De este modo, se convirtió en destacado mecenas, en un agente clave para el desarrollo y la consolidación de la generación de artistas conceptuales, y marcó un camino para el futuro del arte en Cataluña y en España.
A partir de 1980 y hasta 2006, primero en el barrio de Sant Gervasi y después en el emblemático espacio de la calle Fusinaen el Born, Metrònom fue un espacio de experimentación no solo en el campo de las artes visuales, sino también en la música, la danza y el teatro, en el que producía nuevos trabajos arriesgados y con una extraordinaria exigencia de calidad.
Fue el compromiso poético, así como el contenido político y social de las propuestas conceptuales, lo que llevó a Tous a adquirir las obras que configuran su fondo de arte contemporáneo.
Las mil obras son “el resultado de 50 años de coleccionismo: es una colección construida desde la complicidad, la amistad, estar al lado de los artistas de toda una generación”. “Una colección –ha añadido– construida con cuidado, con intensidad, tanto a través de su participación directa como a través de la acción de su Sala Metrònom, que durante tantos años fue un faro de la creación más radical de Barcelona. Una colección que es un resumen de un momento de la historia que aún continúa, porque la colección aún está en marcha”, según palabras del director del Macba de Barcelona, Ferran Barenblit, pronunciadas durante el acto de puesta de largo de la donación.
Tous, quien también tiene una enorme colección de fotografía contemporánea con 20.000 piezas de todo el mundo, otra de cómics y otra de arte africano, ha creado una fundación que cuida a 1.000 niños en Uganda, en la que está ahora su hija. Comenzó a trabajar en la industria textil de su padre en Sabadell y en 1968 fundó una empresa de confección que funcionó hasta 2019 y cuyo fruto fue invirtiendo en arte, hasta conformar una colección que adquirió paso a paso todo el sentido ideado por el filántropo, con obra de Miralda, Muntadas, Eugènia Balcells, Francesc Torres, Carlos Pazos, Francesc Abad, Àngels Ribé, Antoni Llena, Joan Rabascall, Carmen Calvo, Ferran García Sevilla o Eva Lootz.
En su intervención hoy en el Macba explicó que las obras que vaya comprando en los próximos años se integrarán también en esta donación a modo de ejemplo para otros coleccionistas «que tienen sus piezas escondidas en casa y esperan a que los hijos las hereden y las disgreguen», como de hecho ha ocurrido para desgracia del patrimonio artístico español sobre todo en el último tercio del Siglo XX. «Creo que la cultura ha de llegar a todo el mundo, debe estar abierta. Los que hemos podido comprar cosas por nuestra situación económica hemos de dejar que el público disfrute y que los artistas disfruten y sean conocidos”, afirmó.
La actual Colección Macba se centra en el arte del periodo que va desde la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestros días. Sin embargo, comienza con obras seleccionadas de las vanguardias de los años Veinte para establecer su núcleo central en torno a 1968, fecha que transformó radicalmente el paradigma del arte contemporáneo.
ARTISTAS CONCEPTUALES COLECCIÓN RAFAEL TOUS
Abad, Francesc (Terrassa, 1944)
Balcells, Eugènia (Barcelona, 1943)
Benito, Jordi (Granollers, 1951 – Barcelona, 2008)
Calvo, Carmen (Valencia, 1950)
Cerdà, Jordi (Barcelona, 1949)
CVA. Comité de Vigilancia Artística, formado por Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) y María Luisa Fernández (Villarejo de Obrigo, 1955) activo entre 1979 y 1985.
Ferrer, Benet (Sabadell, 1945)
Fingerhut, Alicia (Barcelona, 1948-2017)
Gancedo, Teresa (León, 1937)
García Sevilla, Ferran (Palma de Mallorca, 1949)
Grau, Eulàlia (Terrassa, 1946)
Joan i Rosa, Josep M. (Figueres, 1940)
Jové, Àngel (Lleida, 1940)
Llena, Antoni (Barcelona, 1942)
Lootz, Eva (Viena, 1940)
Miralda, Antoni (Terrassa, 1942)
Miralles, Fina (Sabadell, 1950)
Muntadas, Antoni (Barcelona, 1942)
Noguera, Pere (La Bisbald’Empordà, 1941)
Pablo, Jordi (Barcelona, 1950)
Palomer, Pilar (Barcelona, 1945)
Pazos, Carlos (Barcelona, 1949)
Pujol, Carles (Barcelona, 1947)
Rabascall, Joan (Barcelona, 1935)
Ribé, Àngels (Barcelona, 1943)
Rossell, Benet (Àger, 1937 – Barcelona, 2016)
Torres, Francesc (Barcelona, 1948)
Valverde, Lorenzo (Barcelona, 1961) Xifra, Jaume (Salt, 1934 – París, 2014)
Explora en el siguiente enlace la Colección de arte del Macbaa