La Fundación Secretariado Gitano ha presentado, con motivo del Día Internacional de la Educación 2021 que se celebra el 24 de enero, los datos de su programa de apoyo y orientación educativa Promociona

El curso 19/20 ha sido el más complejo y difícil de los últimos años, marcado por la crisis del Covid-19. La pandemia y el confinamiento forzoso dejaron al descubierto las costuras rotas del sistema educativo y ha obligado a toda la comunidad educativa a funcionar digitalmente en el día a día y readaptar las metodologías de trabajo. Una manera de trabajar en los centros educativos que no ha tenido el mismo impacto para todo el alumnado y que ha provocado que determinados grupos de estudiantes cursen sus estudios con mayor desigualdad. Durante los primeros momentos de la pandemia, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una encuesta a 11.000 personas gitanas participantes de sus programas y cuyos resultados apuntaban un panorama desolador en relación al punto de partida de la infancia y la juventud gitana para afrontar el curso escolar:

  • Sólo un tercio de los participantes en el programa Promociona disponían de ordenadores para seguir con las clases online.
  • Más del 40% de los estudiantes no tenían acceso a internet o lo tenían con datos limitados.
  • Casi un 30% no podía realizar las tareas escolares que les estaban enviando los centros educativos.

La pandemia dejaba al descubierto la desigualdad, que ya existía y que además se ha incrementado, y la tremenda brecha digital que todavía existe en el alumnado con mayor índice de pobreza y exclusión. La falta de recursos digitales, de conocimiento digital y de acciones que promuevan una educación inclusiva, han contribuido al aumento de la desigualdad educativa que ya existía.

El éxito escolar del alumnado gitano es posible

Desde hace más de 10 años la Fundación Secretariado Gitano trabaja con el programa Promociona adaptando los recursos de manera específica al alumnado y las familias gitanas para favorecer el éxito escolar. La intención no es otra que demostrar que las cifras de fracaso escolar entre el alumnado gitano se pueden revertir. Este último curso, de manera especial, ha evidenciado que la puesta en marcha de medidas adaptadas como las tutorías individuales con estudiantes y familias, las aulas de apoyo y las acciones de seguimiento y coordinación con el profesorado, entre otras, son esenciales para alcanzar el éxito en los resultados académicos de la infancia y la juventud gitana.

Pese a las condiciones de desigualdad marcadas por la crisis, el programa Promociona, con una implantación en 49 localidades, ha atendido a 1.434 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.275 familias y ha colaborado con 494 centros educativos. Promociona ha demostrado ser un programa vivo que, manteniendo su metodología de trabajo, ha sabido reorientar su actividad para intentar minimizar los efectos de la pandemia y de la situación de vulnerabilidad que le ha tocado vivir a una buena parte del alumnado.

A pesar de las dificultades durante el curso 2019/20, 185 alumnos y alumnas gitanas han conseguido el Título de Graduado en ESO, un 88% del alumnado en situación de titular. El 97% del alumnado de Primaria consiguió pasar de curso y el 61,2% lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. El 96,5% del alumnado de Primaria en situación de promocionar a la ESO lo consigue y, de éste, el 64,7 % con todas las asignaturas aprobadas. El 83% del alumnado de Secundaria pasa de curso y el 56,8 % acaba con todo aprobado.

Acciones individuales, grupales y socio-comunitarias

El programa Promociona contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, si bien el nivel individual tiene un carácter prioritario y supone el eje central de su intervención. Los principales factores de éxito se centran en la orientación educativa a través de tutorías individualizadas al alumnado y sus familias y la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos. Durante el curso se ha realizado un total de 25.500 tutorías, ampliadas al formato online motivado por las necesidades que impuso la pandemia.

El 93% del alumnado Promociona que consiguió titular se matriculó en estudios post-obligatorios. Las chicas tienden a seguirlos en mayor medida que los chicos (96% frente al 90% de los chicos). Algunos, después de pasar por Promociona, llegan a la Universidad convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en la primera generación de sus familias que va más allá de los estudios básicos.

«No ha sido fácil -explican los portavoces de la fundación-. En algunos casos ha supuesto empezar por abordar la brecha digital que había entre gran parte del alumnado y conseguir recursos tecnológicos como tablets, ordenadores y conexiones a internet y, en otros casos, acompañar a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, en el manejo de herramientas que eran desconocidas hasta entonces». Las plataformas digitales de los centros educativos y el correo electrónico, se han convertido en piezas claves de comunicación con los centros y el profesorado, que también han supuesto un esfuerzo extra de adaptación para quienes no estaban familiarizados con ellas. 

Promociona está financiado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de por numerosas administraciones públicas autonómicas y locales, y entidades privadas.