G. Rivero / T.P. / AG.
El estudio de arquitectura con sede en Dubai Middle East Architecture Network (MEAN) ha presentado su propuesta de diseño para el museo de
Sharjah Modern, de la Barjeel Art Foundation Museum
(Emiratos Árabes Unidos). Concebido como una arquitectura modular, el edificio es el producto de combinar las tipologías arquitectónicas atemporales de esa región con una mentalidad contemporánea. Y el resultado es un espectáculo único. El fuerte lenguaje arquitectónico del diseño, que bien podría haberse inspirado en las geometrías de los suelos y artesonados de la Alhambra de Granada, alcanza su máxima expresión árabe en la suma de los módulos triangulares repetitivos, que ofrecen además una gran flexibilidad a la hora de organizar la estructura interna del museo.
La propuesta ha sido diseñada como «un lenguaje novedoso y contemporáneo de la arquitectura regional», ya que presenta un nuevo tipo de disposición espacial en su conjunto. MEAN utiliza módulos triangulares de columnas de piedra caliza que se combinan para componer una arcada principal y se superponen a diferentes alturas para segmentar las diversas funciones del museo. En el interior del edificio, el vestíbulo combina a la perfección los arcos exteriores con un espacio de piedra de doble altura que da la bienvenida a los visitantes con balcones con bellas vistas y una escalera de caracol singular.
Un jardín interior central, pulmón natural del edificio, se abre camino hacia arriba en todo el museo hasta llegar a una gran claraboya, que puede ser abierta y cerrada a voluntad. Las imágenes pueden ser vistas en el siguiente enlace:
Barjeel Art Foundation es una organización artística sin fines de lucro con sede en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. La fundación fue establecida en 2010 por el ‘influencer’ emiratí Sultan Sooud Al Qassemi para administrar y exhibir su colección personal de arte, compuesta por más de mil piezas de arte moderno y contemporáneo de elevadísimo valor artístico y económico, principalmente obras de arte producidas por artistas árabes de todo el mundo.
El estudio MEAN vuene trabajando en diferentes proyectos de envergadura con la compañía AUDI y cuenta con el apoyo de la Dubai Future Foundation, uno de los brazos filantrópicos de la familia real de ese país. Presidida por el príncipe Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, impulsa un modernísimo centro para la investigación de tecnologías que impulsen los sectores de la producción claves en Dubai, un centro de impulso a la industria en colaboración con el World Economic Forum y el Dubai Future Councils, organismo que cohesiona a los principales actores de la región para compartir conocimiento y experiencia para encontrar soluciones a varios desafíos globales del futuro, lanzar iniciativas y estrategias nacionales para crear oportunidades futuras y actuales, con la participación de expertos líderes del gobierno y del sector privado especializados en explorar el futuro, encontrar soluciones y predecir necesidades.