AGARBA, Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao, participa en pesquerías certificadas de bacalao en el Mar de Barents desde 2013, y en caladeros de merluza del Cabo en Sudáfrica y Namibia
Durante la Cuaresma y Semana Santa, el bacalao cobra un papel aún más relevante en la dieta española. Este periodo de tradición y consumo responsable impulsa notablemente sus ventas. Se estima que hasta un 20 % del volumen anual de bacalao se comercializa en los meses previos a la Semana Santa, con un valor de mercado superior a los 40 millones de euros en el canal minorista. El bacalao certificado con el Sello Azul MSC ofrece una alternativa ideal para quienes desean mantener las costumbres culinarias apostando al mismo tiempo por la sostenibilidad marina.
El pescado blanco continúa siendo una de las principales categorías dentro del mercado de productos pesqueros sostenibles con certificación del Marine Stewardship Council (MSC). A nivel mundial, casi el 75 % de las capturas de pescado blanco están vinculadas al programa de pesca sostenible de MSC. En España, esta tendencia también se fortalece, con una creciente demanda de pescado blanco con Sello Azul que demuestra el compromiso de consumidores y distribuidores con la protección de los océanos.
Estas cifras reafirman el liderazgo de especies como el bacalao, el abadejo, la merluza o el eglefino en el ámbito de la sostenibilidad pesquera. Dentro del programa MSC, el pescado blanco representa el 40 % del total de capturas certificadas. En el caso de España, el análisis de mercado entre abril de 2023 y marzo de 2024 refleja un aumento en el consumo y comercialización de pescado blanco certificado MSC. Más de 16 000 toneladas se vendieron en nuestro país bajo 66 marcas, destacando especies como el bacalao Atlántico, la merluza del Cabo, la merluza europea, el abadejo del Pacífico y la merluza austral, que en conjunto suponen el 74 % del pescado certificado MSC consumido en España.
El bacalao de mar Barents es una especie emblemática en el mercado español que se enfrenta a grandes retos debido a la estacionalidad de la especie. Nuestra pesquería de bacalao en la que se engloba la asociación AGARBA (Asociación Nacional de cación más longeva de España y Portugal, consiguiendo ser la primera pesquería española que consigue la recertificación por segunda vez.
Findus lidera las ventas de pescado blanco certificado y ha integrado el Sello Azul en toda su gama. Marcas como Arte Morhua (bacalao) y Nós del Grupo Iberconsa (merluza) destacan igualmente por su compromiso. En el ámbito pesquero, España sigue teniendo un papel clave. AGARBA, Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao, participa en pesquerías certificadas de bacalao en el Mar de Barents desde 2013, y en caladeros de merluza del Cabo en Sudáfrica y Namibia.