Almudena Fernández Sanandrés, especial para Terabithia Fundaciones Foto cortesía de Alstom España

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuyo texto acaba de ser aprobado y remitido para su revisión al Senado de España «supone un avance considerable sobre nuestra realidad actual, pero insuficiente para conseguir la descarbonización del sector dentro de los plazos establecidos», advierte Fundación Ecodes, entidad ‘non profit’ con sede en Zaragoza que ha colaborado activamente en la elaboración y remisión de enmiendas a la Ley y que esta mañana ha comunicado su posición global una vez analizado a fondo el texto: el articulado relativo al transporte y la movilidad es poco ambicioso y carece de concreción, si bien «supone un gran avance para el transporte y la movilidad del futuro». España «debe apostar por el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros como pilar para la descarbonización y vertebración del territorio nacional por igual», algo a lo que esta Ley «no le concede la importancia adecuada, aunque se ampare en su futuro desarrollo en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte», explica Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

La mayoría de los españoles están dispuestos a cambiar el avión por el ferrocarril, incluso para los viajes internacionales y aceptando tiempos de viaje significativamente más largos. Una tendencia que va en línea con Europa, tal y como demuestra una encuesta realizada por el instituto YouGov en Alemania, Polonia, Francia, España y Países Bajos. El informe se publicó en marzo conocer con motivo del inicio oficial del Año Europeo del Ferrocarril y bajo el marco de la reunión de los ministros de transporte de la Unión Europea. La encuesta fue encargada por Europe on Rail, una coalición de ONG europeas de la que ECODES y eco-unión son los socios españoles. La reciente Estrategia Española de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 contiene medidas para mejorar la planificación y la gestión de la red ferroviaria de interés general, incluida incrementar la seguridad ferroviaria y la inversión en el mantenimiento y la renovación de la infraestructura para garantizar la eficiencia energética y ambiental del transporte ferroviario. El transporte de pasajeros a los países vecinos se desarrollará con el objetivo declarado de contribuir a la creación de un espacio ferroviario europeo único.

Fundación Ecodes cuenta con más de 25 años de trayectoria movilizando y aglutinando, en España y en América Latina, a la Sociedad Civil, las empresas y las administraciones públicas, para «acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas». Está dirigida por el sociólogo Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, quien manifestó en comparecencia pública en septiembre pasado ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que «España tiene una enorme oportunidad si gestiona, con eficacia y eficiencia, los 140.000 millones provenientes de los fondos europeos NextGeneration» y que necesitamos con urgencia esta Ley «para mejorar la salud pública y para regenerar nuestra economía, para hacerla más robusta, y con empleos más seguros, menos precarios»; así como «para ayudar a nuestra industria, que debe recuperar protagonismo en la recuperación económica verde».

«Es incongruente el impulso que la Ley da al gas y derivados como combustibles -excluyendo el hidrogeno verde- cuya producción y uso contribuyen negativamente al cambio climático y pone en riesgo la salud de los ciudadanos»

En materia de eficiencia, rehabilitación energética, autoconsumo y pobreza energética, «la ley supone un importante avance», en opinión de Ecodes, que destaca que se incluyan las energías renovables en la rehabilitación de viviendas, «fomentando así el autoconsumo y una reforma del sector eléctrico que impulse la participación de los consumidores en el mercado eléctrico y el acceso a sus datos de energía y los mercados locales».

Estamos ante una emergencia climática y por ello los expertos de Ecología y Desarrollo consideran que la Ley debería haber sido más ambiciosa en determinados aspectos, aunque reconoce que «lo acordado en la Ley supone un avance considerable sobre nuestra realidad actual» y el proceso de elaboración del texto normativo ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Gobierno, de los grupos parlamentarios y de toda la Sociedad Civil, «que han trabajado haciendo propuestas y visibilizando esfuerzos para crear el mejor texto legal con la finalidad de impulsar la descarbonización de nuestra economía».

«Generalizar las soluciones sobre combustibles alternativos a todos los sistemas de transporte es un coladero tecnológico que dificulta una descarbonización rápida de los medios de transporte que ya cuentan con tecnologías desarrolladas para lograrlo, como es la electrificación del transporte por carretera, la movilidad urbana y el ferrocarril«

Ecodes, sin embargo, es crítica con «el impulso al gas» y la exclusión del hidrógeno verde y señala otros aspectos que no se han contemplado, como una clara referencia al derecho a la energía y al impulso de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética aprobada hace dos años, «el establecimiento de mecanismos que fomenten la rehabilitación de viviendas en alquiler, habitadas en muchas ocasiones por colectivos con bajos recursos económicos, o la reforma fiscal para que las ayudas de rehabilitación no computen como ingreso en la declaración de la renta para colectivos vulnerables».

En relación a la consideración del cambio climático en la seguridad y la dieta alimentaria, recogida en el artículo 22, «la propuesta debería haberse enmarcado en un concepto del sistema alimentario más amplio, incluyendo aspectos que vinculasen la alimentación con el cambio climático», si bien Ecodes valora positivamente la introducción de alimentos frescos, de temporada y con un ciclo corto de distribución en los contratos de la Administración General del Estado y los organismos y entidades dependientes de ésta.

Fundación Ecodes afirma que seguirá trabajando en una doble vía: acelerar al máximo la aplicación de la Ley recién aprobada, con un desarrollo normativo que concrete algunas afirmaciones demasiado genéricas, y «seguir reclamando aquellas medidas que en su momento propusimos«.

Manifiesto completo en PDF

Acceso al documento original:

POSICIÓN_ECODES_LEY_CC_Y_TE.pdf (mcusercontent.com)

Fundación Ecodes destaca la inclusión del suministro eléctrico para uso de los
buques atracados en la red de puertos españoles, así como el acceso viario y ferroviario a las infraestructuras de transporte marítimo. Imagen desde el mar de una de las dársenas para grandes buques del Puerto de Cádiz. Foto: Garcés Rivero (Terabithia Stock)

«Un número creciente de personas están dispuestas a pasarse al ferrocarril, incluso para trayectos internacionales largos. Pero para aprovechar este potencial, el transporte ferroviario europeo debe ser más atractivo y competitivo en comparación con el aéreo. Los ministros de transporte deben comprometerse claramente con el renacimiento del ferrocarril en Europa», señala Lena Donat @LenaDonat donat@germanwatch.org, asesora senior de movilidad de bajas emisiones en GermanWatch, entidad que lidera el proyecto internacional ‘Europe on Rail’ con el apoyo del Ministerio federal de medioambiente alemán para la conservación de la naturaleza y la seguridad nuclear.

Más información y descarga del informe origina en el siguiente enlace:

Europe On Rail – eco-union

El Año Europeo del Ferrocarril 2021 abre una importante oportunidad política para mejorar el transporte ferroviario europeo como contribución al Pacto Verde Europeo. Un sistema ferroviario reforzado podría conectar mejor a las personas y a las empresas en Europa, reducir las emisiones del transporte creando alternativas al transporte por carretera y a la aviación, y dar un impulso verde a la economía europea después de la crisis de la Covid-19
El ferrocarril, que emite hasta 10 veces menos CO2 per cápita que los viajes equivalentes por carretera por avión, es una respuesta sostenible a los problemas de movilidad, neutralidad climática, eficiencia energética, resistencia a las crisis y vertebración de los territorios. Ha demostrado, durante la pandemia y mientras que el transporte aéreo quedó varado debido al riesgo de contaminación, ser un medio de transporte seguro, fiable y sostenible. El Año Europeo del Ferrocarril es una oportunidad única para que los encargados del diseño y elaboración de políticas, los agentes del sector y la sociedad civil den los pasos adecuados para mejorar el sistema ferroviario europeo, según la organización paneuropea ‘Europe on Rail’