El proyecto BioPirineo, impulsado por Fundación ECODES y financiado por la Fundación Biodiversidad, se presenta como una iniciativa pionera para transformar la economía del Pirineo aragonés. Con un enfoque en la sostenibilidad y la resiliencia, este proyecto piloto busca integrar prácticas económicas responsables en los sectores forestal, ganadero y turístico, asegurando un desarrollo equilibrado y respetuoso con el entorno natural |
Terabithia Fundaciones
En un esfuerzo por revitalizar la economía del Pirineo aragonés, surge BioPirineo, un proyecto piloto que promete ser un modelo a seguir para otras regiones de montaña. Coordinado por ECODES en colaboración con IPE, CITA y eco-union, y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, BioPirineo busca integrar la bioeconomía circular en esta región, combinando sostenibilidad y desarrollo económico. Este proyecto no solo pretende actualizar y diversificar las actividades productivas del territorio, sino también prevenir el deterioro ecológico en los Espacios Naturales Protegidos.
Economía y sostenibilidad: un binomio indispensable
Las actividades económicas tradicionales como la gestión forestal y ganadera, así como el turismo, son fundamentales para la subsistencia de esta región. BioPirineo se centra en hacer estas actividades más sostenibles y eficientes, asegurando su continuidad y éxito a largo plazo. BioPirineo no solo busca soluciones para el presente, sino que mira hacia el futuro. La replicabilidad de sus resultados en otros ámbitos de montaña es uno de sus principales objetivos, asegurando que las lecciones aprendidas y los éxitos obtenidos puedan beneficiar a otras regiones similares. Además, se enfoca en crear nuevas fórmulas de financiación que garanticen la viabilidad económica del territorio.
Según detalla Gemma Lumbreras, la propuesta busca conectar la naturaleza con la economía del territorio; es decir, crear nuevos recursos, pero sin alterar los propios recursos. De esta manera, pretende apostar por un nuevo Pirineo más eficiente en todos los sentidos a través de diversas actividades económicas y sostenibles en el sector forestal, ganadero y turístico. Y todo ello promoviendo el crecimiento y desarrollo posterior del entorno a partir de acciones de mejora concretas, eficaces y realistas.
“El contenido de BioPirineo está completamente alineado con la convocatoria de bioeconomía forestal. Debemos analizar los servicios que nos da el monte, cuantificarlos y lograr obtener un crédito de ellos”, ha explicado la jefa de la sección de bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Paloma Rosa.
El proyecto está coordinado por ECODES en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la asociación eco-unión. Con una financiación cercana a los dos millones de euros,cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU.
“Cualquier proyecto demostrativo es digno de ser apoyado y desde el Gobierno de Aragón estamos deseando poder ver los resultados”, ha explicado el Director General de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, en la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar esta mañana en en la sede de la Comarca de la Jacetania. Su presidenta, Olvido Moratinos, ha agradecido la elección de la zona explicando que “Tenemos que trabajar en diversificar la economía. Y trabajar sobre la biodiversidad es clave para asentar territorio en nuestro territorio rural».
De modo más concreto, BioPirineo va a poner en marcha actividades en cinco ámbitos de actuación concretos: forestal, ganadero, turístico, agricultura alternativa y biodiversidad. A través de ellas, no solo se busca fomentar la resiliencia del entorno, sino también impulsar el crecimiento del territorio y su futuro desarrollo así como promover prácticas económicas sostenibles en los sectores sobre los que incide.
En este sentido, el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha querido resaltar que «Tenemos que convertirnos en aliados de la naturaleza, porque si le va mal a la naturaleza nos va mal a nosotros” .
Por su parte, Paloma Rosa del Castillo, en representación de la Fundación Biodiversidad, ha insistido en la importancia del uso de los fondos NextGenerationEU para promover la bioeconomía forestal y la relevancia de los proyectos seleccionados en la convocatoria, entre los que se encuentra BioPirineo.
Un proyecto replicable a otras zonas de montaña
Más allá de ser un proyecto demostrativo cuyos resultados sean tangibles en el Pirineo aragonés, BioPirineo pretende crear una conciencia favorable sobre la bioeconomía en la sociedad, consiguiendo la participación de todos los agentes sociales: administraciones públicas, sector privado, entidades sociales, asociaciones locales, escuelas de negocio, ciudadanía, medios de comunicación, etc. De esta manera, también va a contribuir a que el Parque Natural de los Valles Occidentales y su zona de influencia se convierta en un caso de éxito replicable en otras zonas geográficas del país.
El proyecto destaca las oportunidades que ofrece la bioeconomía para generar resiliencia ecosistémica, socioeconómica y cultural en los Pirineos.
Más información sobre el proyecto en