• Un sistema para aprovechar el residuo de los cereales utilizados en la producción de la cerveza; instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas o un sistema de recuperación de aguas pluviales en el colegio; un prototipo de coche híbrido solar-eléctrico que funciona incluso por la noche; y soluciones para que las instalaciones cumplan con las medidas establecidas por las autoridades debido a la pandemia, sin perder el confort térmico que evite desperdiciar recursos energéticos, son las innovadoras soluciones ideadas por los estudiantes.

  • La entidad filantrópica de la compañía premia proyectos de innovación energética de cuatro centros educativos de Aragón, Galicia, La Rioja y Madrid

  • Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Terabithia Fundaciones / Madrid

Cuatro centros educativos de Aragón, Galicia, La Rioja y Madrid han resultado ganadores de la tercera edición del Certamen Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones tecnológicas y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes.

Los proyectos ganadores proponen el aprovechamiento de los residuos de cereales de la cerveza, el desarrollo de un prototipo de coche solar, y medidas energéticas sostenibles y de mejora de la calidad del aire para los centros educativos en un entorno de pandemia.

Los galardones se conocieron hoy en una gala por streaming, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo, a la que se conectaron los diez grupos semifinalistas y alumnos de otros centros educativos participantes.

El jurado, que también participó en la gala, valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos de todos los participantes.

Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de octubre la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el objetivo nuevamente de que los alumnos resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta. El fin último de esta iniciativa es fomentar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas y los valores de eficiencia energética, así como reforzar su capacidad de investigación, favoreciendo el trabajo en equipo.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo. Con motivo de las restricciones derivadas de la situación generada por el Covid-19 estos recursos están disponibles de forma gratuita a través de la plataforma Efigy Education digital.

La labor de la Fundación Naturgy en el ámbito divulgativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, a través de seminarios, publicaciones e informes, y desarrolla programas de acción social para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.

Los alumnos del centro escolar San Agustín de Calahorra (La Rioja) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta, ‘Coal&Beer’, consistía en un proyecto de innovación energética para aprovechar el residuo de los cereales utilizados en la producción de la cerveza. El jurado valoró especialmente su propuesta porque está basada en la economía circular, relaciona con los ODS y fundamentada en datos reales. A continuación, los propios alumnos no cuentan su proyecto:

El centro escolar Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela (A Coruña) y su ‘Decálogo para un colegio sostenible’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta consiste en la implementación de diferentes medidas energéticas sostenibles en su centro escolar, cómo la instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas o un sistema de recuperación de aguas pluviales. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de uno de los proyectos más completos, aportando medidas de sostenibilidad claras y que se pueden implementar fácilmente en otros centros educativos. El proyecto de este centro gallego también fue premiado como el ‘Más reconocido por la audiencia’, por ser el más votado en las redes sociales de la Fundación. Magnífica presentación videográfica elaborada por estos estudiantes, que aseguran que, «la energía se produce mal»:

El galardón en la categoría al ‘Proyecto mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Fomento Sansueña de Zaragoza (Aragón). Sus alumnas, con el proyecto “Coche solar”, plantearon un prototipo híbrido solar-eléctrico, que cuenta con dos baterías, una asociada a placas solares y la otra enchufable para dar al vehículo mayor autonomía. El jurado consideró que era merecedor del premio por su originalidad y destacó el vídeo de defensa del proyecto. Lo vemos: éste es el coche solar, que funciona incluso por la noche.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el ‘Centro escolar con mayor implicación y apoyo de su alumnado’,que recayó en el IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). El proyecto de este grupo, ‘Calidad del aire en las aulas’, propone soluciones para que las instalaciones cumplan con las medidas establecidas por las autoridades debido a la pandemia, sin perder el confort térmico que evite desperdiciar recursos energéticos. Igualmente, este centro se alzó también con el accésit especial en la categoría del ‘Proyecto más realizable’. Aire de calidad en las aulas:

Como el año pasado, la tercera edición del certamen ha incluido la votación popular a través de las redes sociales de Fundación Naturgy. Los vídeos de los proyectos semifinalistas tuvieron cerca de 23.000 visualizaciones y 6.500 likes. Este año, el jurado de expertos ha estado formado por Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ruth Carrasco, asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, quien destacó la calidad y creatividad de los proyectos presentados, e hizo una mención especial “al tesón y la ilusión que los alumnos y profesores han puesto nuevamente en esta iniciativa”. “Nuestro principal reto es mantener la calidad didáctica de nuestros programas educativos y el liderazgo en materia de innovación educativa y fomento de vocaciones STEM, para contribuir al desarrollo del sector energético, garantizando un relevo profesional de calidad”, añadió Coronado.

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