- En solo tres años ha reducido el 20% su huella logística, cumpliendo con antelación los objetivos del programa Lean & Green
- La compañía familiar con sede en Gurb (Barcelona), fue pionera en 2004 con la instalación de sus primeras placas fotovoltaicas
- Hoy cuenta con cerca de 200.000 m2 de superficie fotovoltaica
EF / Terabithia Press Corporativa / INFO: MARCO
La estrella Lean & Green, un reconocimiento a los resultados obtenidos por Casa Tarradellas, se suma a otros proyectos que desarrolla esta compañía desde hace años como parte de su compromiso con el medio ambiente, según informa su departamento de comunicación. Esta empresa elabora pizzas frescas, Espetec, loncheados (jamón cocido y bacon), masas frescas, patés y mixtos, es una de las marcas más elegidas por los españoles según el ranking Kantar Brand FootPrint.
Esta compañía puso en marcha, ya en 2012, un proyecto innovador en el sector alimentario: una planta de reciclaje que recupera y reutiliza los recortes de material PET que se producen en las líneas de envasado y hace 20 años había sido una de las pioneras con la instalación de sus primeras placas fotovoltaicas. Hoy cuenta con cerca de 200.000 m2 de superficie fotovoltaica. Esta innovación permite que el 24% de su energía proceda de fuentes renovables. Todas las plantas utilizan energía solar fotovoltaica y, en concreto, las oficinas centrales y el almacén de trigo ya operan 100% con energía de autoconsumo fotovoltaico. En su planta de Olost, Casa Tarradellas ha instalado 26.000 m² de placas fotovoltaicas, alcanzando picos de autosuficiencia energética del 100 %.
“En Casa Tarradellas estamos convencidos de que trabajar de manera responsable y sostenible con el entorno y las personas nos beneficia a todos. Esos son los objetivos, porque esa es nuestra manera de ser. La unión al proyecto Lean & Green es solo un paso más en las iniciativas que estamos liderando, como los protocolos de gestión de desperdicio o la implementación de suministros energéticos de fuentes 100% renovables”, señala Miquelina Saborit Pratdesaba, directora de Comunicación de Casa Tarradellas.
Logística sostenible
A través de un sistema de seguimiento transparente y trazable, la iniciativa Lean & Green permite a las empresas trabajar para conseguir un objetivo cuantificable, colaborar con otros agentes del ecosistema para lograr sus retos y erigirse como referente en logística sostenible. En este sentido, la progresiva reducción de emisiones de carbono, otro de los compromisos de Casa Tarradellas, permitirá a la compañía alinearse con el objetivo “emisiones cero” de carbono en el año 2050, planteado en la Cumbre del Clima de París (COP21).
I+D+i e innovación
En el último año Casa Tarradellas ha desarrollado una treintena de proyectos y una inversión de 40,8 millones de euros destinados a I+D+i y sostenibilidad, que han abarcado materias como la mejora de la calidad de productos, seguridad alimentaria, procesos industriales, capacidad productiva, agricultura regenerativa y reciclabilidad. En concreto, la empresa cárnica catalana ha implementado prácticas de agricultura de precisión para mejorar la producción y calidad del cereal de invierno, así como cultivos de sorgo y centeno adaptados al cambio climático.
Además de sus avances en sostenibilidad, Casa Tarradellas apoya el empleo local, aumentando su plantilla en un 10 % hasta alcanzar los casi 3.000 empleados. Más del 90 % de estos trabajadores residen en la comarca de Osona, lo que consolida a la compañía como un motor clave de la economía regional.