Cada día son necesarias más de 5.000 donaciones de sangre en España, lo cual permite salvar la vida de 80 personas también cada día y recuperar la salud y mejorar su calidad de vida a muchas más.
En verano se producen los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales, lo cual puede provocar descensos puntuales de donaciones que pueden llegar a un 20%. El consumo terapéutico de sangre y sus componentes se mantiene uniforme todo el año, pero en verano puede aumentar por la mayor incidencia de accidentes de tráfico, deportivos y patologías estacionales.
‘Olimpiada Roja Verano 19’ es un llamamiento a la población para que se anime a colaborar con donaciones de sangre. Los equipos médicos de los centros de transfusión refuerzan las colectas no solo en los lugares habituales que los donantes conocen, sino en zonas de vacaciones. Las enfermedades y los accidentes no toman vacaciones y, por tanto, siguen siendo imprescindibles hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, y todos los compuestos que tienen su origen en la donación de sangre; su aplicación es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, anemias, hemorragias, etc.
Fundación Nacional FUNDASPE ha presentado la vigésima edición de esta campaña divulgativa y de sensibilización que pone en marcha la Federación Española de Donantes de Sangre, Asociaciones y Hermandades de Donantes, dirigida al conjunto de la sociedad española.
Dónde donar sangre: http://www.donarsangre.org/