- Otoño e invierno son las temporadas claves para la observación de este bello fenómeno a lo largo de la costa noruega a bordo de los barcos de Hurtigruten, una vez cruzado el Círculo Polar Ártico, lejos de la contaminación lumínica y donde los cielos se visten de color
T. PRESS / The BlueRoom Project / Fotos: Ørjan Bertelsen
La compañía naviera noruega Hurtigruten sigue poniendo a punto sus recorridos por la costa noruega para la temporada de invierno con el fin de que el viajero disfrute del viaje por mar más bello del mundo ccon escala en 34 puertos, navegando por más de 100 fiordos y 1.000 montañas o cruzando el Círculo Polar Ártico mientras se descubren los bellos paisajes invernales de la costa acompañados del mágico fenómeno de las Auroras Boreales.
Este año y para conmemorar los 130 años de la compañía algunos itinerarios tienen como punto de partida la capital de Noruega, Oslo, conocida por sus monumentos icónicos, incluyendo la famosa calle Karl Johans Gate y la impresionante Ópera Nacional. Otros puntos destacados del recorrido en otoño son la navegación a lo largo del fiordo de Hardanger, de 179 kilómetros de longitud, el segundo más largo del país; Molde, la “Ciudad de las Rosas”; la histórica y cultural Farsund; las bellas islas Lofoten; Tromsø y la última parada del viaje a bordo de Hurtigruten, Bergen, unas de las ciudades más hermosas de Noruega, con el barrio histórico de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus coloridos muelles y edificios de madera, que datan del siglo XIV.
Durante el trayecto, el pasajero también contemplará el maravilloso paisaje ártico al cruzar el paralelo 71 dirección a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa y a tan sólo 2.000 kilómetros del Polo Norte. Una esfera de hierro marca este punto, levantándose sobre un acantilado a 307 metros sobre el nivel del mar y creando unas impresionantes vistas a ojos del viajero.
Y es que el invierno es la temporada perfecta para visitar las costas noruegas a bordo de Hurtigruten, ya que, además de los paisajes teñidos de blanco que se observan durante el día, por la noche se suceden las Auroras Boreales. Se tratan de las indiscutibles protagonistas de esta estación, que tienen lugar entre el día 1 de octubre y 31 de marzo una vez adentrados en el hemisferio norte.
Las noches nórdicas se colorean gracias al espectáculo único de cortinas multicolores, pero a bordo de Hurtigruten y lejos de la contaminación lumínica, el visitante tiene la oportunidad de visualizar sus tonos verdes, rojos y morados de una forma aún más intensa. De esta forma, una vez se suceden las Auroras Boreales, el capitán del barco, gracias al sistema de avisos de la compañía, notifica a todos los huéspedes tanto en las áreas públicas como en las cabinas para que puedan contemplar este suceso, ya sea al aire libre o en las salas panorámicas interiores.