- Cinco jóvenes talentos de la gastronomía han elaborado creaciones con Cinco Jotas como protagonista, sorprendiendo e innovando la forma de consumo tradicional del jamón de bellota 100% ibérico
- El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, ha premiado a Álvaro Martínez por su plato ‘Herencia y futuro’ con una beca de estudios en Basque Culinary Center otorgada por Cinco Jotas
- Tomás Tapia y su receta ‘Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico’ ha recibido el premio de Cinco Jotas a la receta con más interacciones en redes sociales
TP / Donostia / INFO: JP-Equipo Singular
Álvaro Martínez, con su creación “Herencia y futuro”, se alzó el pasado jueves con el galardón de la novena edición del Cinco Jotas Cooking Challenge. El certamen, organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center, premia el talento y la creatividad de los estudiantes de 3º de grado en Gastronomía y Artes Culinarias, jóvenes promesas de la gastronomía española e internacional.
La final se celebró en el Basque Culinary Center. Una edición reñida, donde el jurado decidió por unanimidad el resultado. Presidido por el reconocido chef Pedro Subijana (Akelarre ***MICHELIN), premio Mentor Chef Award MICHELIN 2025; el cocinero Carlos Casillas (Barro *MICHELIN y *Verde) ganador del Cinco Jotas Cooking Challenge en 2019 y premio Young Chef Award MICHELIN 2025; Almudena Ávalos (Jefa de Gastronomía en El País Gastro), María Castro (Directora comunicación Cinco Jotas) y Daniel Diez (miembro del equipo docente de Basque Culinary Center), destacaron la excelencia en la elaboración de Álvaro, resaltando especialmente su sabor, así como la integración del jamón Cinco Jotas, tanto de forma visual como en las elaboraciones que no eran visibles. El chef Pedro Subijana se refirió a él como una persona “agradecida, humilde y sensata, además de buen cocinero”.
El certamen, que celebró su IX edición, fue presentado por la periodista Ainhoa Arbizu. Los alumnos del tercer curso tuvieron el desafío de demostrar su talento a la vez que su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras y sorprendentes para compartir en torno a la mesa festiva tal y como tradicionalmente hacemos con el plato de jamón al corte. Los finalistas tuvieron la oportunidad de definir una alternativa más vanguardista del consumo de jamón a través de una receta donde Cinco Jotas combina con otros ingredientes siendo éste el protagonista.
Los finalistas
La gran final contó con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: Rubén Suárez (Madrid), Álvaro Martínez (Murcia), Luciana Ortega (Ecuador), Taoyuan Sun (China) y Tomás Tapia (Chile). Una final más internacional que nunca ya que el 35% del alumnado de Basque Culinary Center es de origen internacional procedente de 31 nacionalidades diferentes.
Las recetas finalistas “Un viaje al corazón de la montanera” de Rubén Suárez, “Tonno e jamón” de Luciana Ortega, “La Charla” de Taoyuan Sun y “Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico” de Tomás Tapia también supieron demostrar, de forma excelente, la versatilidad del Jamón Cinco Jotas además de reivindicar el valor de los productos de alta calidad.
Para su propuesta, Álvaro Martínez se inspiró en la evolución que ha experimentado Cinco Jotas como marca en los últimos años, un proceso que culminó con el lanzamiento de su nueva imagen. En cuanto a las técnicas culinarias empleadas, Álvaro quiso fusionar tradición y modernidad en una receta en la que el jamón fuera el verdadero protagonista, logrando equilibrar y realzar cada uno de los ingredientes que lo acompañaban. Natural de Murcia, descubrió su pasión por la gastronomía al comprender cómo la comida puede crear y transmitir emociones. Muchos de los momentos más especiales de su vida están estrechamente ligados a la mesa y a los instantes compartidos con las personas que más quiere. |

Los criterios valorados por el jurado para tomar su decisión final se basaron en el diseño, originalidad y creatividad del plato (30%); adecuación a la marca y concepto (20%); estética del plato (20%), armonía entre los ingredientes (20%) y el nivel técnico (20%). También se consideró la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes. “Milhojas con salsa kimi zu y jamón Cinco Jotas” de Tomás Tapia fue la receta ganadora al premio con más interacciones en redes sociales, un plato inspirado en la fusión gastronómica de España y Japón. Tomás aplicó técnicas japonesas, creando un contraste entre texturas delicadas y robustas. Una creación que honra la tradición mientras explora la innovación culinaria, adaptándola a una de las restricciones actuales más comunes, hoy en día, como es la ausencia del gluten. Este chileno de nacimiento decidió dar un giro a su vida tras graduarse en ingeniería en su país. Desde pequeño, la cocina le había apasionado, y siempre se sintió atraído por la riqueza gastronómica de Chile. Por eso decidió hacer las maletas y venir a España a perseguir su sueño: la cocina. |
![]() |
Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía en colaboración con Basque Culinary Center. El ganador en 2019 del concurso gastronómico, Carlos Casillas, de Ávila, ha conseguido su primera estrella Michelin y la Estrella Verde Michelin con su restaurante Barro en tan sólo siete meses desde su apertura y acaba de recibir el premio Young Chef Award en la última Gala de Estrellas MICHELIN 2025 celebrada en Murcia. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. |
![]() |
CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants. BASQUE CULINARY CENTER Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos. ACERCA DE OSBORNE En 2022, Osborne celebró su 250 aniversario y se consolidó como una de las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo.Durante estos 250 años, la compañía ha sido fiel a su misión: transmitir la riqueza social y cultural de nuestro país, cuidándola, potenciándola y adaptándola en cada momento en el tiempo para que nunca se pierda el valor de lo auténtico.Osborne se define como embajador de la gastronomía española en el mundo a través de sus marcas reconocidas internacionalmente: Cinco Jotas, Caviar Riofrío, la ginebra Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono o los propios vinos de Jerez de Osborne con los que en su origen abrió un camino que hoy perdura. Asimismo, Osborne es propietaria del mítico Toro de Osborne, marca que se ha convertido en un icono de la cultura española. |