- Finaliza la VIII Edición del ‘Título de Experto en Inmuno-Oncología’ para profesionales sanitarios, un programa científico referencia internacional en la formación específica de médicos especialistas en el manejo de cáncer
- Los mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad o las últimas terapias para el tratamiento de diversos tipos de tumores, alguno de los contenidos de este curso insignia
Es éste un programa único y diferencial para abordar el futuro del cáncer en opinión de los principales oncólogos españoles. Compuesto por 8 módulos, se ha realizado de forma presencial. Las clases se han impartido en el edificio Alumni del campus de la Universidad de Navarra en Madrid y el seguimiento de contenido online se ha desarrollado desde la plataforma virtual de la Universidad (ADI). Esta especialización nace de la colaboración entre Bristol Myers Squibb y la Universidad de Navarra en 2014 con el fin de dar respuesta a una necesidad formativa en la comunidad científica, tras la creciente incorporación de fármacos inmunológicos en el tratamiento del cáncer. En estos últimos ocho años se han formado más de 400 especialistas en él y han participado más de 70 profesores tanto nacionales como internacionales expertos en cada una de sus áreas de docencia.
Vídeo con declaraciones del profesorado:
Jornadas científicas con expertos nacionales e internacionales en Inmuno-Oncología
Para clausurar esta última edición del curso, se han organizado ponencias científicas de la mano de expertos nacionales e internacionales que han contribuido en el desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos contra el cáncer. En el ámbito internacional, participó Alberto Mantovani (director científico del Instituto Clínico Humanitas, Milán, Italia), experto en mecanismos moleculares de la inmunidad innata e inflamación inmunidad y Franco Locatelli (Hospital Infantil IRCCS Bambino Gesù, Roma, Italia), experto en neoplasias hematológicas y oncológicas infantiles. Y como representante nacional, Francisco Sánchez Madrid (Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España), cuyo enfoque profesional ha sido la comunicación intercelular en la respuesta inmunitaria. Además, participaron en el acto, el Dr. Nicholas Botwood (Vicepresidente Mundial Oncología Médica en Bristol Myers Squibb) y el Dr. Tim Campbell (Director Ejecutivo y Jefe de Desarrollo Clínico Temprano de Hematología Oncología y Terapia Celular en Bristol Myers Squibb) para actualizarnos sobre el futuro de la Oncología y Hematología en Bristol Myers Squibb.
Como representantes institucionales han estado presentes el Dr. Pedro Berraondo (Codirector del Título de Experto), el Dr. Ignacio Melero (director del Título de Experto), la Dra. Marta Ferrer (Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra) y el Dr. José Cabrera(Director médico de Bristol Myers Squibb España y Portugal).
Formación dirigida al abordaje multidisciplinar del cáncer y su tratamientomcon inmunoterapia
Durante el encuentro, el Dr. Ignacio Melero, director del Título Experto en Inmuno-oncología y codirector del Departamento de inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha continuado defendiendo un año más la necesidad e importancia de continuar profundizando en el conocimiento de los nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. “En este último curso académico los alumnos han podido obtener una amplia formación dirigida al abordaje multidisciplinar del cáncer y de cómo tratar la enfermedad a través de la inmunoterapia”. Además, el Dr. Melero ha hecho hincapié en que “el planteamiento diagnóstico y terapéutico debe enmarcarse ineludiblemente dentro de la medicina de precisión”.
Por su parte, el Dr. Pedro Berraondo, codirector y coordinador del Título de Experto en Inmuno-Oncología, ha señalado que los grandes avances que se han producido en los últimos años en cuanto a investigaciones y nuevas terapias que utilizan el propio sistema inmune como mecanismo para combatir distintas formas de cáncer hacen necesaria una formación continua. El Dr. José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, resaltó la importancia de dedicar recursos a la investigación para avanzar en nuevos tratamientos y así poder mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer. “Para BMS la I+D es un pilar fundamental y, como compañía, creemos que los continuos avances en el campo de la oncología requieren de una educación médica continuada de alta calidad para los profesionales sanitarios”, destacó.
Una vez concluidas las ponencias magistrales, se entregó el título a los 50 alumnos que han cursado dicho programa en la edición 2022-2023.
