TERABITHIA

FUNDACIONES

El Periódico de Fundaciones y Filantropía

Artes, Ciencias, Letras, Mecenazgo y Compromiso Empresarial

Fundación ”la Caixa” acelera la llegada al mercado de 23 proyectos biomédicos innovadores de gran impacto social

Fundación ”la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha CaixaImpulse en 2015 y colaboran en su desarrollo desde entonces. Gracias a esta iniciativa, en cinco años se han destinado 10,6 millones de euros a impulsar 102 proyectos, 23 de los cuales ya se han convertido en spin-off y 2 de ellos están en proceso de licencia.

El Grupo Edmond de Rothschild y Fundación Gulbenkian apoyan a una empresa española de moda inteligente y sostenible

La firma de moda inteligente Sepiia se incorpora a Maze X, un programa de aceleración de empresas de impacto social con base en Lisboa dedicada a la creación de prendas funcionales y sostenibles a través de la implementación de nuevas tecnologías ha sido la única...

España es uno de los países donde el origen de los padres tiene más influencia en la posición social de los hijos, según el Observatorio Social de Fundación ”la Caixa”

El origen social familiar y, sobre todo, el nivel de estudios de los padres, determina que los niños españoles que pertenecen a estas familias tengan más posibilidades de acceder a posiciones sociales elevadas, en comparación con otra veintena de democracias avanzadas. En Canadá, Países Bajos o los países nórdicos esta variable condiciona menos el futuro de los niños. Todos estos países desarrollados, incluso España, cuentan con un suelo de cristal que protege a los niños de orígenes favorecidos del peligro de descender posiciones en la escala social, ello a pesar de que determinados hijos de universitarios tengan bajo coeficiente intelectual y pocas habilidades sociales. Un nivel alto de habilidades cognitivas y no cognitivas permite a los niños de clases más bajas ascender socialmente, para lo cual es determinante la actitud y la motivación.

Nuevas ayudas de las fundaciones Universia y Konecta a proyectos para inclusión de personas con discapacidad

Fundaciones españolas y otras entidades del Tercer Sector que trabajen en el ámbito de la discapacidad pueden optar a las ayudas por un total de 50.000 euros que financia en Banco Santander presentando on-line antes del 7 de julio ideas innovadoras y metodologías diferentes, así como iniciativas que consoliden el principio de igualdad de oportunidades.

Nuevas convocatorias de Fundación “la Caixa” para apoyar investigaciones que analicen el impacto social de la crisis sanitaria provocada por la pandemia

La primera fundación de la Zona Euro apoyará proyectos de investigación sobre el impacto social del coronavirus en España a través de una aportación filantrópica de 180.000 euros repartidos en dos convocatorias de ayudas. EL objetivo: dar impulso a investigaciones sociales sobre la realidad española resultante de la pandemia. Hasta el día 3 de julio, los investigadores que trabajen en universidades y centros de investigación de España podrán presentar sus candidaturas.

El nuevo laboratorio de pensamiento Women Action Sustainability centra su primera acción en la recuperación verde y el talento femenino

Contribuir a una reconstrucción sostenible alineada con la conservación de los ecosistemas, la descarbonización y la economía circular, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las personas y el talento femenino y la acción de las empresas como motores de transformación, es el objetivo prioritario de Women Action Sustainability (WAS).
Este nuevo think tank español -integrado por mujeres directivas de los ámbitos de la empresa, la administración pública, la educación y el tercer sector y con larga trayectoria en lucha contra el cambio climático, sostenibilidad, gobernanza y aspectos sociales- propone una batería de acciones para recabar el respaldo de líderes políticos, empresariales y culturales, medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas y ciudadanos para que todos se empoderen como parte activa del cambio hacia una sociedad sostenible, que tenga presente las generaciones futuras y garantice el bienestar humano y la protección de la biodiversidad.

El koala ‘Ash’, icono de la recuperación de la vida silvestre en Australia

Australian Koala Foundation ha certificado que 3 de cada diez koalas perecieron abrasados en la oleada de incendios acaecida en Australia pocas semanas antes de que la covid19 golpeara de nuevo a la mayor isla de la Tierra. La moral de los ciudadanos se ha visto doblemente golpeada al sumar a la pérdida importante de biodiversidad y territorios naturales las muertes de personas víctimas del coronavirus. En este clima de pesimismo generalizado un pequeño cachorro de koala se ha convertido en el icono internacional de la recuperación de la vida salvaje en Australia y en el resto del mundo, que ha visto cómo se viralizaba en redes la foto en brazos de su madre Rosie.

La mitad de los españoles cambian sus hábitos de consumo de pescado para proteger la vida oceánica, según la ‘charity’ Marine Stewardship Council

La fundación británica Marine Stewardship Council, cuyo fin fundacional es la sostenibilidad de la pesca de especies salvajes en mares y océanos, lanza una nueva campaña de concienciación al consumidor coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Océanos.

La capacidad y recursos de las fundaciones españolas para transformar la sociedad, palanca de impulso colectivo para para la ‘reconstrucción verde’

Más de 8.000 fundaciones españolas activas se esfuerzan a diario para mejorar la vida de las personas, entidades que junto con otros actores del Tercer Sector son un motor de transformación social imparable y así lo han demostrado movilizando recursos propios y ajenos durante la crisis sanitaria. La Asociación Española de Fundaciones acaba de celebrar asamblea general telemática y lanza un mensaje a la ciudadanía y a las imnstituciones para que todos nos conjuremos en la reconstrucción de España, con criterios ecológicos y de sostenibilidad, en base a los principios de bienestar de las personas y en simbiosis con el medioambiente, preparando el país para generaciones venideras, apoyando la acción de las Administraciones y reclamando al sector empresarial que se implique en mayor medida en este mecenazgo sanitario, educativo, cultural, asistencial y en apoyo a la investigación de vanguardia. Además, AEF ofrece un reportaje audiovisual (disponible en @ter4bithi4) que puede ser compartido en redes para concienciar a los internautas de que apoyar la filantropía social y la innovación es en este momento de presión económica y debacle humanitaria internacional más vital que en ningún otro momento de la historia reciente.

Fundación Farmaindustria convoca la sexta edición de los Premios Somos Pacientes

Fundación Farmaindustria ha abierto la convocatoria de la VI edición de los Premios Somos Pacientes, que tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras entidades públicas y privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Estos galardones ponen especial atención en las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

Observatorio social Fundación «la Caixa: ‘Análisis de las necesidades sociales de la infancia’

Las tasas de pobreza infantil en España son muy superiores a las de la población general. Las carencias durante la infancia se convierten en desigualdad de oportunidades en la vida adulta. Entender cómo eran las condiciones de este segmento de la población antes de la crisis de la covid-19 puede ayudarnos a preparar el futuro. Éste es el eje central del nuevo informe publicado por el Observatorio social de «la Caixa»

Informe de Unicef con los principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos y garantizar su funcionamiento seguro

La educación no puede parar durante una emergencia ya que es una parte esencial de la recuperación en una crisis: aporta normalidad, un sentido de la rutina, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo, protección en casos de especial vulnerabilidad social y económica y sirve de puente para salvar las distintas brechas sociales, económicas y educativas a las que se enfrenta parte de la población. Cuanto antes se reestablezca la actividad cotidiana de escuelas y centros de enseñanza, antes se podrán curar las heridas dejadas por la crisis social desencadenada por la pandemia covid-19