El Periódico de las Fundaciones y la Filantropía
Ciencias, Letras, Progreso y Mecenazgo
Cuatro millones de euros para Valencia: así recupera las vidas de los vulnerables la Fundación “la Caixa”
La Fundación «la Caixa» ha anunciado un nuevo balance de su programa CaixaProinfancia, que en el último año ha acompañado a más de 67.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en toda España, reforzando su apuesta por la igualdad de oportunidades desde la infancia y la lucha contra la pobreza infantil a través de un enfoque integral que combina apoyo educativo, social y familiar.
Los humedales, al límite: reclaman un Plan Nacional de Restauración que ponga la vida en el centro
En el marco del Día Mundial de los Humedales, las principales organizaciones ecologistas y sociales advierten de que España afronta una situación crítica tras décadas de abandono institucional y presión económica sobre estos ecosistemas clave.
Las fundaciones culturales toman la palabra: cifras, territorio y empleo en el ecosistema creativo español
Más de 10.300 millones de euros, 170.000 empleos y presencia en casi 1.000 municipios. Estas son algunas de las cifras que sitúan a las fundaciones vinculadas a las artes y la creación como un actor clave en el panorama español. Un nuevo informe de la Asociación Española de Fundaciones pone números, por primera vez de forma global, al impacto real de estas entidades en la economía, el territorio y la vida creativa del país.
CaixaForum Madrid lanza su temporada cultural con arte, música y mirada crítica
El CaixaForum Madrid ha puesto en marcha una temporada 2025-2026 cargada de propuestas culturales que combinan arte, pensamiento y experiencias audiovisuales, consolidando al centro como uno de los espacios artísticos más dinámicos de la capital.
La Palma tras la erupción del Tajogaite: un territorio en reconstrucción ambiental y social
El último número de Ambienta, la revista editada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no se limita a documentar lo ocurrido en La Palma tras la erupción volcánica: lo interpreta, lo contextualiza y lo proyecta hacia el futuro. En ese sentido, no es solo un monográfico, sino un ejercicio editorial de fondo que aborda, con una profundidad inédita hasta ahora, las consecuencias ambientales y sociales del volcán y los dilemas que plantea la recuperación de la isla.
ISGlobal y la Fundación ”la Caixa” revelan cómo la contaminación del aire influye en los distintos tipos de cáncer de pulmón
Un estudio liderado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la American Cancer Society (ACS), ha analizado durante más de dos décadas el impacto de la contaminación atmosférica en los principales subtipos de cáncer de pulmón. Los resultados, publicados en la revista científica Environmental Pollution, aportan nuevas evidencias sobre cómo distintos contaminantes afectan de forma desigual al desarrollo y la evolución de esta enfermedad.
Seis caballos de Przewalski refuerzan la restauración ecológica en el Parque Natural del Alto Tajo
En el corazón del Alto Tajo, uno de los territorios más salvajes y menos alterados del interior peninsular, la renaturalización ya no es una promesa sino un proceso en marcha. Desde la suelta de los primeros caballos de Przewalski en la zona en 2023, estos grandes herbívoros han comenzado a devolver al paisaje funciones ecológicas perdidas durante décadas, abriendo claros, diversificando hábitats y reduciendo el riesgo de incendios. Ahora, con la incorporación de seis nuevos ejemplares, el proyecto da un paso decisivo: se consolida una población estable dentro de un espacio protegido y se refuerza una estrategia que combina recuperación de biodiversidad, prevención de incendios y nuevas oportunidades para el desarrollo rural en el Sistema Ibérico Sur.
Valdesoto, Asturies: un reconocimiento al compromiso colectivo
En el corazón verde de Asturias, donde las montañas abrazan al mar y la niebla se posa como un manto sobre los prados, Valdesoto brilla hoy con luz propia. Sus gentes, trabajadoras, alegres y orgullosas de su tierra, celebran junto a los Reyes y sus hijas el reconocimiento a una forma de vida que sigue latiendo: la de los pueblos que hacen de la unión, la tradición y la belleza su mayor riqueza.
Fundación “la Caixa” pone rostro a la pobreza: en el metro cada 4º pasajero podría estar en riesgo de exclusión
El bullicio diario, el paso apresurado, los auriculares puestos… Esa escena común de un viaje en metro se convierte, gracias a la Fundación “la Caixa”, en un escenario de reflexión. La campaña «Realidades que viajan con nosotros» invita al pasajero a detenerse un instante y preguntarse: ¿y si ese rostro que va sentado al otro lado del pasillo estuviera luchando por salir de la pobreza?
Goodall: la mujer que transformó la manera de mirarnos en el espejo de la naturaleza
Ha muerto hoy Jane Goodall, a los 91 años, en plena gira de conferencias en Estados Unidos. Con ella se apaga la voz más influyente de la primatología, la mujer que descubrió que los chimpancés usan herramientas, que sienten y que se organizan en sociedades complejas. Se va la guardiana de Gombe, pero queda su obra: una ciencia que aprendió a mirar con ternura, un activismo incansable en defensa del planeta y una red de jóvenes que en todo el mundo siguen sembrando raíces y brotes de esperanza.
Fundación Fondena premia a la Asociación Silva Venatio por la labor pionera en conservación de la perdiz roja salvaje
El jurado ha valorado especialmente el enfoque integral de un proyecto que ha sabido conjugar la restauración ecológica, la protección de la genética autóctona, la prevención sanitaria y una gestión cinegética sostenible, con la participación activa de instituciones públicas, investigadores y propietarios de fincas privadas.
Naturaleza contra el fuego: cómo el regreso del pastoreo salvaje puede cambiar la lucha contra los incendios en la Península Ibérica
La introducción de herbívoros salvajes como caballos y bovinos rústicos en distintos puntos de la Península Ibérica está demostrando ser una herramienta eficaz para reducir la masa de combustible vegetal que alimenta los grandes incendios. Al pastar libremente, estos animales mantienen a raya la maleza y generan paisajes en mosaico que actúan como cortafuegos naturales, ofreciendo una solución preventiva frente a la amenaza creciente del fuego.
Rewilding Spain lanza ayudas por 17.000 euros para apoyar negocios vinculados a la naturaleza en el Sistema Ibérico Sur
La iniciativa busca impulsar actividades sostenibles en las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo, Serranía Alta de Cuenca y Sierra de Albarracín, con el objetivo de favorecer la recuperación de la naturaleza y el desarrollo del territorio.
Una guía mundial respaldada por ‘UN Decade on Ecosystem Restoration’ marca el camino para restaurar con éxito los manglares y el exitoso programa de Iberostar en Playa Bávaro
En el Caribe, donde la erosión y la crisis climática amenazan las costas turísticas, el grupo Iberostar ha convertido su programa Wave of Change en un ejemplo de cómo el sector privado puede liderar la regeneración ambiental. Su iniciativa de restauración de manglares en Playa Bávaro se presenta hoy como un caso de éxito en la protección de la línea de costa y la recuperación de ecosistemas. Una experiencia que conecta directamente con las recomendaciones de la reciente publicación Best Practice Guidelines for Mangrove Restoration, presentada en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que establece estándares globales para que estos proyectos sean efectivos, inclusivos y duraderos.
DEMOS’25 en Caixaforum Sevilla: cuando la filantropía se enfrenta a sus propias fronteras
Sevilla será escenario del IX Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, Demos 2025, que abordará las fronteras de la filantropía en un mundo lleno de retos. Conflictos bélicos, cambio climático, abandono educativo, empleabilidad, inteligencia artificial y sostenibilidad centrarán dos jornadas en las que el sector fundacional reivindica su papel como motor de transformación social.
La energía solar se postula como motor de innovación social con instalaciones fotovoltaicas en comunidades vulnerables
En el terreno de la innovación social, la energía solar se abre paso como herramienta clave para la acción humanitaria. Iniciativas como REact, la aplicación que facilita la implantación de sistemas fotovoltaicos en contextos vulnerables, muestran cómo la tecnología puede mejorar la vida de miles de personas. Gracias a la colaboración entre empresas y organizaciones sociales, estos proyectos no solo garantizan electricidad limpia en situaciones de crisis, sino que también fortalecen la autonomía de las comunidades y promueven un futuro más sostenible.
Upcoming Events
CaixaForum Madrid lanza su temporada cultural con arte, música y mirada crítica
El CaixaForum Madrid ha puesto en marcha una temporada 2025-2026 cargada de propuestas culturales que combinan arte, pensamiento y experiencias audiovisuales, consolidando al centro como uno de los espacios artísticos más dinámicos de la capital.
Valdesoto, Asturies: un reconocimiento al compromiso colectivo
En el corazón verde de Asturias, donde las montañas abrazan al mar y la niebla se posa como un manto sobre los prados, Valdesoto brilla hoy con luz propia. Sus gentes, trabajadoras, alegres y orgullosas de su tierra, celebran junto a los Reyes y sus hijas el reconocimiento a una forma de vida que sigue latiendo: la de los pueblos que hacen de la unión, la tradición y la belleza su mayor riqueza.
El bocadillo de jamón se reinventa: Sacha Hormaechea, Sánchez Romero Carvajal y John Torres elevan un clásico a la alta cocina
El bocadillo de jamón, compañero de meriendas y barras de taberna, se convierte ahora en un rito gastronómico elevado a la categoría de arte. El encuentro entre el jamón de bellota 100 % ibérico de Sánchez Romero Carvajal, la imaginación del chef Sacha Hormaechea y la maestría panadera de John Torres demuestra que la sencillez también puede ser sublime. Tres creaciones efímeras que huelen a dehesa y fermento lento, y que saben a memoria, a temporada y a futuro.
DEMOS’25 en Caixaforum Sevilla: cuando la filantropía se enfrenta a sus propias fronteras
Sevilla será escenario del IX Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, Demos 2025, que abordará las fronteras de la filantropía en un mundo lleno de retos. Conflictos bélicos, cambio climático, abandono educativo, empleabilidad, inteligencia artificial y sostenibilidad centrarán dos jornadas en las que el sector fundacional reivindica su papel como motor de transformación social.
‘Gaza a través de sus ojos’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
La muestra reúne 27 fotografías inéditas tomadas por fotoperiodistas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) que, desde octubre de 2023, documentan con valentía y sensibilidad la vida de la población en la franja de Gaza bajo el asedio. A través de estas imágenes se ofrece un testimonio directo de la devastación en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados, hogar de más de 2,1 millones de personas, donde los bombardeos, el desplazamiento forzado, la destrucción de barrios enteros y el colapso de los servicios básicos han marcado la vida cotidiana.
‘Urban Fauna Resort’, la convocatoria que une arte y biodiversidad en Donostia
Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria Urban Fauna Resort, que busca propuestas artísticas para crear refugios destinados a pequeños animales urbanos en espacios verdes de Donostia-San Sebastián.
Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria Urban Fauna Resort, que busca propuestas artísticas para crear refugios destinados a pequeños animales urbanos en espacios verdes de Donostia-San Sebastián.
Fundación Caja Castellón y el Ayuntamiento de Tírig impulsan dos actividades culturales que reivindican el humor, la memoria y el arte urbano
La Fundación Caja Castellón y el Ayuntamiento de Tírig refuerzan su colaboración con la organización de dos destacadas actividades culturales que se celebrarán los días 27 y 28 de junio en el Salón de Plenos del consistorio. Esta alianza subraya el compromiso compartido por ambas entidades con la dinamización cultural del entorno rural y la difusión de propuestas creativas contemporáneas.
Fundación «la Caixa», IECAH y AEDID analizan el papel del sector privado español en la ayuda humanitaria
Durante el evento se presentó el informe «El sector privado español y su participación en la acción humanitaria: motivaciones, modalidades y debates», elaborado por el IECAH con el apoyo de la AECID. El estudio identifica un ecosistema diverso y en crecimiento, en el que participan tanto grandes empresas como pymes de distintos sectores económicos. Además, mapea las principales modalidades de colaboración: desde contribuciones financieras y donaciones en especie, hasta transferencia de habilidades, campañas conjuntas, alianzas estratégicas y acciones directas.
Philea Forum 2025, ‘Power and Equality: A Balancing Act’ reunió a profesionales de la filantropía y las fundaciones en la Fundación Calouste Glbenkian de Lisboa
La AEF estuvo representada por Isabel Peñalosa Esteban, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica, quien participó en la sesión “How Can Multi-Stakeholder Partnerships Contribute to a Society That Leaves No One Behind?”. Esta sesión se centró en cómo las alianzas entre múltiples actores —fundaciones, administraciones públicas, sector privado y sociedad civil— pueden contribuir a construir sociedades más inclusivas, reduciendo brechas y generando soluciones sostenibles que no dejen a nadie atrás.
Despertar la Naturaleza y restaurar la esperanza
“Wilding, el regreso de la naturaleza” llega en un momento clave, donde cada grado de temperatura cuenta y cada especie salvada vale su peso en carbono. Pero, a diferencia de tantos documentales apocalípticos, aquí el enfoque es diferente. No hay culpa, hay posibilidad. No hay miedo, hay valentía. Porque Isabella y Charlie no son superhéroes ni millonarios filántropos. Son gente común tomando decisiones arriesgadas. Y su historia nos recuerda que la naturaleza, cuando se le da espacio, sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Esta fábula real de la finca Knepp se estrena el viernes en las plataformas.
La industria española analiza nuevas estrategias de sostenibilidad en procesos de difícil electrificación
Para analizar algunas de diferentes alternativas sostenibles de las industrias de difícil electrificación, el FIE reunirá en el marco de la Feria Net Zero Tech de Barcelona a industrias que ya están aplicando soluciones en este sentido, en concreto tres compañías líderes como la compañía de espacios para el baño, Roca, la papelera Alier, y a la división de gases renovables de Nedgia.
Food 4 Future’25: Bilbao se consolida como capital europea de la innovación alimentaria y los últimos avances en proteínas alternativas
Organizados por NEBEXT y AZTI, estos encuentros han reafirmado por quinto año el papel de la ciudad como hub europeo de innovación alimentaria, y han contado con 379 expertos internacionales, más de 240 empresas expositoras y la entrega de los prestigiosos FoodTech Innovation Awards, que han premiado los proyectos más disruptivos en automatización, sostenibilidad y alimentación saludable.





























































