Eduardo Fdez. / Mad. ESP / Terabithia Press
La asistencia humanitaria internacional alcanzó un récord de 28.900 millones de dólares en 2018, un aumento del 30% desde 2014 (sólo un punto de incremento con respecto a 2017), ello a pesar de que las necesidades en diferentes regiones del planeta se han multiplicado exponencialmente los últimos años tanto por conflictos armados, como por desastres naturales y, por supuesto, a causa de las diásporas forzadas por la persecución étnica que han dado lugar a diversas crisis humanitarias o el drama que cada verano se vive en el Mediterráneo.
El incremento de las aportaciones económicas de los diferentes Gobiernos del mundo desarrollado se puede atribuir a los aumentos significativos en la aportación de Emiratos Árabes Unidos (hasta 2.000 millones desde 1.700 millones de dólares) y Arabia Saudita (hasta 1.300 millones en comparación con los 806 millones aportados en 2016), lo cual ha venido afortunadamente a compensar los recortes que se vienen produciendo en las aportaciones de los tres más grandes Estados donantes: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Estos datos están apoyados por el avance del informe ‘Key Trends in Global Humanitarian Assistance 2019’, según el cual que las contribuciones totales de los Gobiernos donantes europeos e instituciones de la Unión Europea aumentaron en 2018 hasta los 22.600 millones de dólares, 700 millones más que en 2017. Este estudio es publicado y actualizado anualmente por Development Initiatives (DI), organización internacional independiente que recopila, clasifica y aporta datos para en base a su conocimiento poder impulsar la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Con oficinas en Nairobi, Bristol y Washington, la DI propugna el ideal de “un mundo sin pobreza que invierta en seguridad humana y donde todo ser humano opte a las mismas oportunidades y a los recursos para el crecimiento de sus comunidades”. Fundaciones privadas, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation y la Hewlett Foundation y Gobiernos nacionales, como Canadá, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, son los principales donantes filantrópicos para Development Initiatives.
El informe certifica una tendencia reveladora pero desconocida: la ayuda institucional en forma de préstamos a países que experimentan crisis prolongadas aumentó un 394% entre 2012 y 2017, mientras que los préstamos a otros países en desarrollo aumentaron solo un 40%. ‘The Global Humanitarian Assistance Report 2019’, será publicado en septiembre próximo, estará basado en el avance de datos que Terabithia adelanta en esta información y presentará la evaluación más completa realizada hasta el momento del complejo y cambiante panorama de crisis humanitarias y de las formas y cuantía de aportaciones financieras en las diferentes crisis internacionales. El informe de 2019 contendrá además un análisis nuevo y detallado de la financiación institucional para abordar situaciones de crisis internacionales prolongadas.
El siguiente avance informativo proporciona un análisis claro e independiente de los últimos datos sobre fondos destinados a ayuda humanitaria relacionada con diferentes crisis: