Hoy 2 de septiembre era el día esperado: 300 jóvenes se enfrentan ya a la fase de ‘piscina’ o prueba de selección en el campus de programación de Fundación Telefónica: 42 Madrid. www.42madrid.com
En los países en los que se ha puesto en marcha este revolucionario modelo formativo, ha obtenido como resultado una inserción laboral del 100%. Es la primera experiencia de este tipo en España.

La prueba final para los preseleccionados es la que comienza con el mes de septiembre y el periodo más exigente del proceso, de 26 días de duración, y en el que los aspirantes a formar parte de 42 Madrid adquirirán conocimientos específicos y descubrirán los fundamentos de la programación desde cero. Quienes la superen, accederán al curso donde, a lo largo de una media de tres años, se formarán para los empleos digitales más demandados por el mercado laboral. El curso arrancará en Distrito Telefónica, sede corporativa de la compañía en Madrid, el próximo 4 de noviembre con los primeros admitidos, en un campus con una capacidad máxima para acoger 900 alumnos. Ya está programada otra prueba final de selección para el 2 de octubre, también de 26 días de duración, a la que se presentarán otros 300 candidatos.

42 Madrid es un campus innovador y disruptivo, que llega por primera vez a España de la mano de Fundación Telefónica. Abierto a alumnos a partir de 18 años en adelante no requiere de titulaciones ni formación previa, es gratuito, presencial y está abierto en el edificio Norte 3 de Distrito Telefónica 24 horas al día, los 365 días del año, para que los alumnos puedan trabajar y aprender a su ritmo. Se trata de un campus en el que se “aprende a aprender” a través de la “gamificación”, y en el que priman el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.

El proceso de aprendizaje sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. 42Madrid es una escuela viva, en la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente. Éstos se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales. Es decir, es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima, siguiendo el concepto ‘peer to peer’ (entre pares): no se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa, ya que los propios alumnos se evalúan unos a otros.

Con un estilo moderno, joven y urbano, los espacios de 42 Madrid han sido diseñados para inspirar a los futuros programadores durante su formación, y hacer cómodos y prácticos su aprendizaje y convivencia en el campus a lo largo de estos tres años y medio.

Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva. Por eso, el campus complementa estas capacidades fomentando la creatividad y la inteligencia emocional a través del diseño de su espacio físico. 42 Madrid cuenta así con tres “clusters” o espacios de formación y aprendizaje, un auditorio –“Studio42”–, tres “galleries” y cuatro “refugios” o módulos de descanso, relax y juego.

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizadora de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, vocación global e inclusivos, sirviéndose de la educación y la formación como vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla, además, proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

Presente en 30 países –España, América Latina, África y Asia–, durante 2018 llegó a más de 8,6 millones de personas a través de sus programas. Fundación Telefónica apuesta por la innovación educativa y la formación para la nueva empleabilidad. Crea proyectos donde la tecnología es su aliada, y promueve alianzas con instituciones, empresas y agentes sociales que le ayudan a amplificar su impacto. Trabaja para mejorar las capacidades, competencias y habilidades en el contexto de la nueva realidad laboral orientando, asesorando y formando para los perfiles digitales más demandados de hoy y mañana.

La directora de 42 Holanda (Codam) empezó su aventura como alumna. Se presentó a la piscina del campus de París y, aunque estuvo a punto de rendirse, hizo caso a sus compañeros de piscina y decidió continuar. La escuchamos:

CÓMO INSCRIBIRSE EN 42 MADRID https://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/42madrid/