Michelin incorpora cáscara de arroz, caña de azúcar o aceite de girasol en su trayecto más verde para proteger a conductores y al planeta

Terabithia Press / Madrid / Imágenes: Michelin

Cada neumático está compuesto por más de doscientas materias primas diferentes. En un contexto de escasez y desabastecimiento global, extender su vida útil y que tengan un origen responsable debe ser una de las grandes apuestas de las compañías. Por ello, Michelin se ha fijado como objetivo para 2050 que el cien por cien de las materias primas utilizadas en la fabricación de sus neumáticos sea de origen sostenible: biológico o reciclado. Y en este viaje pisan el acelerador para, en 2030, llegar al 40%. A día de hoy ya contienen un 30% para sustituir muchos de los productos derivados del petróleo.

En esta línea hacia la descarbonización acaba de presentar como primicia mundial un neumático para turismos y otro destinado a autobuses que contienen un mayor porcentaje de caucho natural: se ha integrado negro de humo reciclado, aceite de girasol, resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz e incluso acero reciclado. Uno para turismos con un 45% de materiales sostenibles y eI de autobuses con un 58% que, además de garantizar un impacto menor en el medio ambiente, ofrece prestaciones idénticas a las de los neumáticos actuales sin comprometer su calidad y seguridad.

6.000 investigadores

Desde la compañía señalan que «es importante pensar en el planeta para no degradarlo en cada etapa del ciclo de vida del neumático, desde su diseño, pasando por la fabricación, eI transporte, utilización y reciclaje». Para cumplir su hoja de ruta, Michelin cuenta con su experiencia en materiales de alta tecnología y con la contribución de todo su departamento de I+D, en el que trabajan alrededor de 6.000 ingenieros, investigadores. químicos y desarrolladores. En 2021, disponía ya de 3.678 patentes activas solo en el campo de los materiales.

Pero además, señalan que son «conscientes de que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en el ámbito de los materiales sostenibles exigen nuevas competencias; hemos emprendido un programa de asociaciones específicas para acelerar eI desarrollo de tecnologías de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transformación y el reciclaje».

Caña de azúcar y aceite de girasol

Proyectos como Amirys desarrollan tecnología utilizando azúcar de base biológica, como caña de azúcar cultivada en Brasil o celuloa para producir isopreno renovable: ResiCare produce resinas adhesivas de alto rendimiento sin moléculas tóxicas, a partir de materias primas de origen biológico.

Michelin también utiliza en la fabricación de sus neumáticos sílice procedente de cáscara de arroz o aceite de girasol, de origen vegetal, como uno de los sustitutos de aceites procedentes del petróleo. Además de sostenible, aumenta la tracción a bajas temperaturas, mejora el frenado y la conducción con suelo mojado y tiene un mejor rendimiento general en la nieve.

El butadieno es un producto químico de origen fósil, obtenido del petróleo que se utiliza en la fabricación de caucho sintético. El 60% de la producción mundial se destina al sector del neumático. Por tanto, recurrir a una materia prima renovable es una apuesta clave. BioButterfly permitirá fabricar un innovator caucho sintético a partir de biomasa y, por Io tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

Junto a SMAG, importante editor de soluciones de software para la agricultura, han creado una empresa conjunta especializada en el desarrollo y despliegue de una solución tecnológica para eI mapeo de las prácticas de la cadena de suministro del caucho natural: Rubberway. También respecto a esta materia prima, Michelin se compromete a financiar un proyecto de la PIataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR) en Tailandia —el mayor productor mundial de caucho— para apoyar la diversificación de ingresos de los pequeños productores de caucho a través de la agrosilvicultura, al tiempo que se beneficia al medio ambiente. Los resultados esperados del proyecto son ingresos adicionales para los pequeños agricultores, insumos agroquímicos reducidos, así como una mayor captura de carbono y biodiversidad.

Reciclaje y economía circular

La investigación para dar una segunda vida a materiales plásticos e incorporarlos a neumáticos también está dando importantes frutos. Pyrowave consigue estireno reciclado procedente de plástico de envases, paneles de aislamiento o incluso eIectrodomésticos. Carbios se centra en el reciclaje enzimático de residuos plásticos o textiles para obtener fibras técnicas de PET para la fabricación de neumáticos. Esta innovación permite eI reciclaje infinito de todos los tipos de residuos de PET, así como la elaboración de productos PET cien por cien reciclados y cien por cien reciclables que conservan una calidad equivalente al PET original.

Y para cerrar el círculo, nada como su apuesta por proyectos de economía circular. El innovador proyecto europeo BlackCycle, liderado por Michelin, tiene como objetivo crear, desarrollar y optimizar una cadena completa para la obtención de materias primas secundarias (MPS) a partir de neumáticos usados, destinadas a la fabricación de neumáticos nuevos y a otras aplicaciones industriales. También, la innovadora tecnoIogía utilizada en Enviro permite obtener a partir de neumáticos usados, productos de alta calidad como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas. Materiales que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales.

Toda una serie novedosas y punteras soluciones con las que Michelin apuesta por proteger el planeta garantizando la máxima calidad y seguridad para proteger a las personas.

Así son los neumáticos sostenibles homologados