- EQUALS in Tech Awards 2021 premia a la entidad filantrópica del Grupo BBVA por reducir la brecha digital de género
- Fundación Microfinanzas BBVA lideró en 2019 la contribución al desarrollo a nivel internacional, si bien superada por Fundación Bill & Melinda Gates, cuyos fines fundacionales no están relacionados con la banca y sus aportaciones son donaciones, no créditos
- El colaboración con Fundación Mastercard, BBVA desarrolla proyectos para llevar la educación a más de 7.000 emprendedoras rurales y de zonas periurbanas, en finanzas básicas, elaboración de presupuestos, ahorro y otros productos.
- Entre los 2,7 millones de emprendedores y emprendedoras atendidos por la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de Latinoamérica, un 59% son mujeres
Garcés Rivero / Terabithia Fundaciones / Madrid
Imágenes: EQUALS / BBVA / OCDE / Terabithia Stock
En febrero pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que Fundación Microfinanzas BBVA «era con datos de 2019 la primera fundación privada en contribución al desarrollo en Latinoamérica» y la segunda del mundo, por detrás de Fundación Bill y Melinda Gates, tras documentar la labor de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Ahora, un paso más: Fundación Microfinanzas BBVA ha sido una de las ganadoras, entre 155 instituciones de 56 países, del Equals in Tech Award 2021 en la categoría Access (acceso a medios digitales), en reconocimiento a su labor en el empoderamiento de la mujer a través de la digitalización. Según informa la fundación, en 2019 movilizó 1.315 millones de dólares en créditos a través de sus instituciones microfinancieras. BBVA se ha convertido así en el principal actor internacional que desarrolla y alinea con el negocio de la matriz del grupo bancario la idea del doctor pakistaní Hameed Khan impulsada luego por el Nobel Muhammad Yunus, el banquero y líder social bangladesí que creó el Banco Grameen y desarrolló los conceptos microcrédito y microfinanzas. Yunus había recibido en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ocho años antes de que la fundación sueca le reconociera con el Nobel de la Paz.
Democratizar el acceso a la banca
Esta non profit internacional, que extiende desde hace más de una década el negocio financiero del grupo BBVA, especialmente a Iberoamérica, concediendo créditos blandos y facilitando el acceso a la población desfavorecida a los servicios de banca digital, ha puesto en marcha a lo largo de este año diferentes iniciativas para llevar la conectividad, las habilidades digitales, y el acceso a las herramientas que facilitan la digitalización a las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica. La digitalización es fundamental para que los países en desarrollo tengan acceso a servicios financieros de calidad y los ciudadanos puedan operar on-line, al tiempo que acceder a servicios electrónicos de pago y financiación. A fin de cuentas, el modelo fundacional aplicado por BBVA consigue engrosar la cartera de clientes del grupo bancario y obtener beneficios en un nicho del que nunca habían provenido ingresos para la banca, pero al tiempo realiza una labor social de gran valor. Parte de los beneficios obtenidos por la entidad se pueden así reinvertir en nuevos proyectos solidarios: lo que en filantropía se considera cerrar el círculo virtuoso, prestando servicios sociales pero garantizando la sostenibilidad del negocio y el crecimiento sostenido de esta pata del grupo.
Entre las iniciativas impulsadas, ha destacado, según informa BBVA, el proyecto piloto que esta fundación ha llevado a Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos países a través de conectividad vía satélite. Como ha explicado Javier M. Flores, director general de la entidad, en el acto Conectados por la oportunidad digital, “esta iniciativa ya tiene impacto en más de 2.000 personas a los que podemos prestar un mejor servicio, que además les permite acceder a la información y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en las zonas más pobladas”.
Entre los 2,7 millones de emprendedores y emprendedoras atendidos por la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de Latinoamérica, un 59% son mujeres. En ellas, la brecha digital se agudiza y se suma a otras desigualdades como dificultades al acceso laboral, mayor carga en los cuidados de personas dependientes o salarios más bajos. En el siguiente reportaje, Luz Nelsy, mujer rural colombiana, cuenta el impacto positivo de la digitalización en su día a día:
Apoyo de Fundación Mastercad
El empleo del plástico y el pago on-line con tarjetas bancarias es otro de los objetivos para lograr el desarrollo financiero de estos países desfavorecidos. Fundación Microfinanzas BBVA cuenta por ello además con servicios específicos para estas personas, para que puedan utilizar dinero virtual, como el programa Conéctate, en Perú. Una iniciativa desarrollada por Financiera Confianza, entidad controlada por BBVA en ese país, junto a CARE y Fundación Mastercard, para llevar la educación financiera a través de talleres presenciales, una app y el envío de SMS. Con ella se ha dado ya formación a más de 7.000 emprendedoras rurales y de zonas periurbanas, en finanzas básicas, elaboración de presupuestos, ahorro y otros productos. Este tipo de capacitación permite que estas mujeres superen su miedo a usar la tecnología y puedan acceder a los servicios bancarios que, en último extremo, es el objetivo de estos diferentes proyectos. Desde hace años Fundación Mastercard extiende el uso del dinero virtual y del «plástico» a países en vía de desarrollo.
El departamento de comunicación de Fundación Microfinanzas explica además que en Chile, «la iniciativa de Fondo Esperanza (entidad chilena de la entidad), EducaFE, ha desarrollado sesiones virtuales de autocuidado, digitalización, sesgos o violencia de género en el contexto de la pandemia».
EQUALS Global Partnership for Gender Digital Equality
Este premio reconoce iniciativas para mejorar el acceso a la tecnología, a la digitalización y a la conectividad de las mujeres. Con sede en Ginebra, Equals Global Partnership for Gender Digital Equality promueve llevar los beneficios de la tecnología y la digitalización a las mujeres, cerrar la brecha digital de género e impulsar la incorporación de las mujeres al sector de la tecnología. Esta alianza, cuyos socios fundadores son International Telecommunication Union (ITU), ONU Mujeres, International Trade Centre, GSMA (Global System for Mobile Communications) y United Nations University, actualmente aglutina a más de 100 organizaciones internacionales. Los EQUALS in Tech Awards se entregan anualmente en cinco categorías: Access, Skills, Leadership, Leadership in SME, y Research.
Consulta a continuación el resto de los premiados: