El presidente del Gobierno presta su apoyo personal a las fundaciones, reconoce y pone en valor el trabajo social realizado por el brazo filantrópico de la Sociedad Civil y el impulso prestado por las empresas donantes
Presentado en Moncloa el programa lanzado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con 75 aliados y pretende cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y Tercer Sector
Terabithia Press / Info; Moncloa / AEF / Agencias
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se ha incorporado a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en el Palacio de la Moncloa esta semana. Se trata de una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con más de 75 aliados y cuyo objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y Tercer Sector.
Con un 27,4% de los niños y niñas en riesgo de pobreza en España, Sánchez reiteró que los niños no pueden salir solos de un círculo de pobreza. “Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis”, explicó el presidente durante la presentación, junto al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.
Según Pedro Sánchez, este 2021 ya «ha arrancado con un nuevo paradigma en la lucha contra la pobreza» en España con la inclusión de 3.000 millones para el Ingreso Mínimo Vital, del que más de la mitad de los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes; aumentando en un 60% la partida de programas de lucha contra la pobreza infantil, hasta 164 millones de euros; destinando 340 millones a actuaciones de refuerzo educativo; con la inversión de 776 millones en Formación Profesional y de 401 millones en educación de 0 a 3 años y con la exención del copago farmacéutico a los hogares beneficiarios del IMV. Para el presidente, esta alianza permitirá definir «las herramientas más adecuadas» frente a este «reto estructural» y significa «un paso más» en el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de acabar con la pobreza que afecta a los niños y adolescentes en España iniciado en 2018. «La pobreza se hereda, la mitad de las personas que crecieron en hogares vulnerables padecerán pobreza; solo el 14 por ciento de los que nacieron en una familia boyante, hoy son pobres», destacó. «Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis».
Por su parte, Ernesto Gasco alerta de que «en la última década, el rostro de la pobreza se ha rejuvenecido en España; niños y adolescentes son los que más sufren», La Alianza País Pobreza Infantil Cero nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. Para ello, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.
Durante el acto, el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López, destacó la necesidad de hacer más visible este problema: «No existe la conciencia de la gravedad de la pobreza infantil, hay que ponerla en el orden del día y en el centro de las políticas publicas».
Al acto de presentación de la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ también asistieron Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica y Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, entre otros representantes de las entidades mancomunadas en este proyecto.
La ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. En el marco de estas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.
Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajola coordinación entre los actores de la alianza
la sensibilización social sobre este problema
la formación de calidad
la movilización de recursos públicos y privados
Objetivos
- Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
- Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
- Movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza.
- Dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. La Asociación Española de Fundaciones forma parte del Consejo Asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, formado por catorce expertos de reconocido prestigio provenientes de la academia, el tercer sector y la empresa privada, que aporta su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas en la lucha contra la pobreza infantil. Como señala Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones, los menores en situación de vulnerabilidad son uno de los colectivos atendidos por las fundaciones españolas, cuyo peso en el conjunto de beneficiarios del sector fundacional se ha visto incrementado entre 2008 y 2019, según se desprende del último estudio presentado por la AEF, Atributos fundamentales (2008-2019).
En el ámbito internacional, España impulsa la Garantía Infantil Europea, promueve el plan de acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y participa en la Estrategia de la Unión Europea para los derechos de la infancia. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado destinar al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil en los países en los que el riesgo de pobreza infantil se encuentre por encima de la media de la Unión Europea.
Mapa de la pobreza en España
El mapa interactivo al que se puede acceder en el siguiente enlace muestra la tasa de riesgo de pobreza por municipio. La gradación de color indica la intensidad de la tasa: cuanto más oscura, más altos son los niveles de pobreza. En la parte superior izquierda del mapa, en la pestaña menú, se puede seleccionar la provincia para la que se quiera consultar con más detalle los datos municipales. Pasando por encima de los distintos municipios con el ratón, se puede consultar también el porcentaje exacto de personas en situación de riesgo de pobreza y la población total.
Related Links: