Garcés Rivero / TP / MSC / MAD / SPA
La ‘charity’ Marine Stewardship Council, una ‘fundación’ británica bajo tutela de los protectorados de Gales e Inglaterra que opera en defensa y certificación de la pesca sostenible a nivel internacional, lanza una campaña para explicar que con la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación presionando cada vez más los océanos, las decisiones que tomamos como consumidores tienen más importancia que nunca.
En el Día Mundial de los Océanos, los ciudadanos deben ser conscientes que está en su mano participar en apoyo de los pescadores que están comprometidos con la pesca sostenible y ayudar a proteger los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros para las generaciones futuras.
La pesca sostenible es aquella que implica dejar suficientes peces en el mar para garantizar la viabilidad de las poblaciones, respetar los hábitats y promover que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida, protegiendo además la biodiversidad oceánica.
La preocupación por el creciente deterioro de los océanos y la pérdida de la biodiversidad marina está impulsando un cambio de comportamiento entre los consumidores de muy diferentes países, que tienden a modificar sus hábitos de compra. El ‘activismo de consumo’ contempla acciones como cambiar de marca, o de producto, por aquellas que dicen que ayudan a proteger los océanos, o a los peces; adquirir especies de pescado diferentes e ir a comprar el pescado a otro establecimiento. Ocho de cada diez consumidores están dispuestos a tomar éstas y otras más medidas en un futuro para proteger a nuestros océanos.
Éstas son las principales conclusiones de la encuesta a más de 20.000 participantes de 23 países -encargada por Marine Stewardship Council (MSC) y realizada por GlobeScan (una consultoría independiente especializada en estudios de mercado)-, que revela que 6 de cada 10 consumidores de pescado (el 58%) ya habían cambiado en 2019 sus hábitos de elección y compra de pescado, con la intención de proteger los peces de los océanos.
La encuesta ha sido hecha pública hoy con motivo de la celebración del
Día Mundial de los Océanos, junto con una campaña internacional lanzada por esta organización sin ánimo de lucro con sede central en Londres, la MSC: ‘Little Blue Label, Big Blue Future’, con el objetivo de animar a más consumidores a elegir productos del mar que estén certificados conforme a su estricto estándar del “sello azul”.
Se llevó a cabo entre enero y marzo de 2020, antes de la propagación global del virus SARS_CoV_2 y fueron encuestados un mínimo de 600 consumidores de pescado de los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, EE. UU., Finlandia, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza.
Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, ha declarado: “Con la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación presionando cada vez más a nuestros océanos, las decisiones que tomamos como consumidores nunca habían tenido más importancia. Este estudio demuestra que a la gente realmente le preocupa la procedencia de los productos pesqueros y cómo se obtienen. En estos momentos en donde la industria pesquera se está enfrentando a retos sin precedentes, como resultado de la pandemia del coronavirus, todos podemos participar en apoyo de los pescadores que están comprometidos con la pesca sostenible y ayudar a proteger los ecosistemas marinos y a nuestros recursos pesqueros para las generaciones futuras”.
Entre las personas que comen pescado de forma habitual, dos tercios señalan que para que pueda haber en el mar pescado en abundancia es esencial comprar productos pesqueros de origen sostenible y casi la mitad declaran haber reconocido productos con el sello de sosteniblilidad al ir comprar. Los productos pesqueros son una fuente de proteínas muy importante para más de 3.000 millones de personas de todo el mundo. En una de cada tres pesquerías de todo el mundo, sin embargo, se ha estado pescando por encima de sus límites de sostenibilidad y en el 60% se pesca al máximo de su capacidad.
Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC en España y Portugal, explica que: “Nos encontramos en una década de acción, de asumir cada uno en nuestra área de influencia, compromisos valientes que den un impulso a la protección de la biodiversidad marina y ayuden a poner fin a la sobrepesca. Desde MSC estamos contribuyendo a estos objetivos trabajando en colaboración con el sector pesquero y la cadena de valor. El apoyo de los consumidores eligiendo pescado con el sello azul es crucial para acelerar la pesca sostenible en nuestro país.”
En España, la campaña se lanza bajo el lema Pequeño como un gesto, inmenso como el mar y contará con el apoyo de diversas empresas que colaboran con MSC en ofreciendo pesca sostenible con el sello azul de MSC, compartiendo los contenidos de la campaña en sus canales de chttps://youtu.be/hxddUdXuB_Uomunicación: Alcampo, Aldi, Bofrost, Carrefour, Compesca, Conservas Emperatriz, Congalsa, Consorcio, El Corte Inglés, Eroski, Dimar, Frime, Frinsa, Globalimar, Grupo Calvo, Grupo Delfín, Grupo Iberostar, Grupo Jealsa (Rianxeira), Grupo Ros (Freskibo), Lidl, Martiko, Pescaviar, Premium Shellfish, Salazones Garré y Yurrita
Según información facilitada por la propia organización británica, MSC «es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares, mundialmente reconocidos, en materia de pesca sostenible y trazabilidad de productos pesqueros. El sello azul de MSC sobre un producto significa que: procede de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar de MSC, un indicador científico para la pesca sostenible con el medio ambiente; y que es de origen sostenible con trazabilidad garantizada. Actualmente el sello puede encontrarse en más de 100 especies de pescados y mariscos en 100 países».