Covid-19: Proteger la salud en las aulas
TP / Madrid
El documento publicado por Unicef intenta dar respuesta al reto que enfrenta el sistema educativo ante la posibilidad de reanudar su actividad: proteger el derecho a la salud para garantizar el derecho a la educación. Es una adaptación al contexto español basada en las directrices internacionales elaboradas conjuntamente por Unicef, OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja para el funcionamiento seguro de los centros escolares y en el marco de trabajo de la Coalición Global por la Educación (UNICEF, UNESCO, PMA y Banco Mundial).
El cumplimiento de estas recomendaciones contribuirá a que estudiantes, familias y docentes estén más seguros en los centros educativos cuando vuelvan a abrir y a que el aprendizaje no se detenga
Las propuestas se encuedran en cuatro ámbitos fundamentales:
- Seguridad: para que los centros educativos puedan abrir, es necesario que lo hagan en condiciones de funcionamiento seguro. Esto supone un esfuerzo de recursos, dedicación y tiempo que implica a toda la comunidad educativa y que requiere del apoyo de las autoridades. En este sentido, todos los centros educativos deben asegurar el cumplimiento del distanciamiento físico recomendado y el aislamiento de las personas contagiadas, así como seguir procedimientos adecuados de limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes.
- Aprendizaje: la capacidad de respuesta de los centros educativos, los docentes y las familias ha sido muy diversa y ha estadocondicionada por factores estructurales, y tambiénemocionales, que hay que tener en cuenta al reanudarla enseñanza presencial. Urge adoptar medidas y procedimientos que permitan la recuperación de lo perdido y aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo curso. Entre las propuestas de UNICEF está el uso de plataformas digitales de enseñanza gestionadas por las administraciones educativas que garanticen la homogeneidad y la calidad del acceso.
- Vulnerabilidad: la educación es esencial para la reducción de las desigualdades en la sociedad y, para ello, es clave asegurar el acceso yla continuidad en el proceso educativo de los colectivos más vulnerables y con menor capacidad de resiliencia. En concreto, una de las propuestas de Unicef es que los niños de los grupos más vulnerables sean objeto de especial consideración al planificar la reapertura gradual de las aulas, valorando la posibilidad de darles prioridad en el acceso a las clases presenciales.
- Protección: es necesario asegurar que la función compensatoria que ejerce la escuela se desarrolla, especialmente en los aspectos de salud física y mental de los niños. Para los niños que ya estaban en riesgo de abuso, maltrato o negligencia, el confinamiento ha podido suponer un agravamiento de su situación. Este documento, entre otras medidas, reforzar la figura del Coordinador de Protección en los centros educativos para ayudar a los alumnos que puedan estar enfrentándose a situaciones difíciles. Además, es necesario tener en cuenta los peligros adicionales a los que se han expuesto los niños a travésdel uso intensivo de las TIC en su tiempo de estudio y entretenimiento.
Descarga en el siguiente enlace el informe completo:
“La educación no puede parar. Cada vez que se detenga una escuela a consecuencia del COVID-19, habrá niños que no podrán ver garantizados sus derechos a la salud, la educación y la protección”, ha señalado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. “Sin embargo, para la reapertura segura de las escuelas, es esencial que se cumplan una serie de condiciones. En este sentido, confiamos en que este informe que incluye unas medidas claras y detalladas, sea una herramienta útil; desde el comienzo de la crisis, Unicef España ha estado apoyando los esfuerzos del Gobierno para atender las necesidades inmediatas de la emergencia a través de la entrega de suministros de salud, desarrollo de contenidos educativos o puesta en marcha de herramientas de apoyo para el personal que se ocupa de atender a niños en centros de protección, peroes el momento de apoyar el siguiente paso: la planificación y la preparación para la vuelta a las aulas», afirma.
Para Nacho Guadix, responsable de Educación de Unicef España, “no podemos olvidar que las escuelas, junto con los centros de trabajo y el transporte público, pueden son uno de los principales entornos de transmisión del virus SARS-CoV-2. Por eso es esencial que su reapertura se realice con todas las garantías, que todas las autoridades educativas colaboren para hacerlo posible y que cada comunidad educativa, cada uno de sus miembros, se haga responsable de las medidas necesarias para una vuelta a clase con todas las garantías higiénicas, de salud y seguridad”.
Para garantizar la reapertura segura de los centros educativos, esta institución recuerda la necesidad de disponer de un marco legal acorde a la situación y que cuente con la financiación suficiente. «Es crucial también que pueda establecerse un sistema de información que monitorice la evolución de la puesta en marcha de las medidas. Además, en cualquiera de las fases de la emergencia que pudieran desarrollarse a partir de este momento, la organización recuerda que deben garantizarse: el funcionamiento seguro del centro educativo, la continuidad del aprendizaje, la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables y el bienestar y la protección de la infancia en todo momento».

Desde el comienzo de la crisis sanitaria Unicef España está contribuyendo con fondos y suministros para combatir la pandemia en todo el mundo, incluido España.
A nivel nacional ha desarrollado numerosas acciones que están recogidas en el documento que puede descargarse a continuación:
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Unicef_Espana_Covid19.pdf
PARA COLABORAR durante el estado de alarma Covid-19
UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:
- En la página web www.unicef.es
- En el formulario www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus
- Llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de 9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h)
- Si eres empresa, escribe a empresas@unicef.es