- Combinar la sustitución de combustibles de los vehículos por motores de gas natural y eléctricos con el uso de otros sin motor y una reordenación de la movilidad urbana adaptada a las necesidades derivadas del comercio electrónico es necesario para realizar una distribución urbana sostenible
- Este sistema podría reducir hasta un 46% los costes de las empresas, un 50% las emisiones de efecto invernadero y un 96% las que tienen impacto en la salud de las personas
- El transporte por carretera es el causante del 25% de las emisiones de CO2 y es el mayor emisor de óxidos de nitrógeno y otras partículas causantes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias
Garcés Rivero / EL PERIÓDICO DE LAS FUNDACIONES / MAD / ESP
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Una buena planificación urbanística mejoraría la sostenibilidad económica, ambiental y social del creciente negocio de la distribución de artículos obtenidos vía comercio electrónico, que se ha amplificado exponencialmente durante la pandemia y ha incrementado las emisiones contaminantes. Este tipo de transporte, conocido como de última milla, ha protagonizado un fuerte crecimiento por la evolución de los hábitos de consumo y de la tecnología. El comercio electrónico ha crecido a doble dígito en los últimos cinco años, y según el documento que se presentará en la tarde de hoy, este nuevo modelo de negocio puede llegar a incrementar los costes logísticos hasta el 40%.
Así se explica en el informe ‘Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social’, elaborado por la UPF Barcelona School of Management publicado por Fundación Naturgy, y elaborado en base a las mejores prácticas logísticas en ciudades del mundo, centrándose en recorridos inferiores a los 50 kilómetros.
«Es importante encontrar soluciones que se diseñen y ejecuten equilibrando la sostenibilidad económica, ambiental y social, y para ello es necesario abordar conjuntamente la dimensión logística, técnica y urbanística de la distribución de mercancías de última milla”, explica Erola Palau, coautora del estudio y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM. «La colaboración público-privada es fundamental para las soluciones de distribución sostenible en el ámbito urbanístico, porque los vehículos con combustibles alternativos requieren de nuevas infraestructuras de recarga”, explica Oriol Montanyà, coautor del estudio y director del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la citada escuela basada en la Ciudad Condal. Este investigador recuerda que «otros países como Italia y Alemania han hecho una apuesta decidida en los últimos años para planificar y extender las redes de recarga eléctrica y de GNV».
El estudio se presenta hoy en un webinar, durante el cual tendrá también lugar una mesa redonda con Julie-Marie Urban, responsable de RSC de SEUR; Jaime Moreno García, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Francisco Javier Bueno, de proyecto Movilidad de Naturgy; y Ana Tristán, Service FulfillmentOperations Country Manager de IKEA. El debate estará moderado por Oriol Montanyà.
Programa
16:00h Inauguración, Manuel Calvo, Energía y Medio Ambiente, Fundación Naturgy
16:10h Presentación del estudio Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social, Erola Palau, coautora del estudio y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, UPF Barcelona School of Management
16:25h Mesa redonda y Coloquio, moderado por Oriol Montanyà, coautor del estudio y director del Observatorio de Sostenibilidad, director del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia, UPF Barcelona School of Management
- Julie-Marie Urban, responsable de RSC, SEUR
- Jaime Alberto Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre, MITMA
- Francisco Javier Bueno, proyecto Movilidad, Naturgy
- Ana Tristán, Service Fulfillment Operations Country Manager, IKEA
17:25h Conclusiones, José Manuel Martinez-Sierra, director general, UPF Barcelona School of Management

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