• Nueva plataforma interactiva con la que la compañía comunica su estrategia de sostenibilidad, basada en seis pilares: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro
  • Más de un tercio del plástico que Coca-Cola emplea en las botellas que comercializa en Europa procede de plástico reciclado, y en España la práctica totalidad de los envases son reciclables o reutilizables
  • This is Happening’ nace para poner en valor la estrategia ‘Avanzamos’ (This is Forward, a nivel internacional) de Coca-Cola, lanzada en 2017, que se construye sobre seis pilares fundamentales que cubren toda la cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro

EF / Terabithia Press / Madrid / Info y fotos: Coca-Cola

A finales de 2022 una botella procedente de una de las fábricas de esta marca de refrescos, la más consumida en el mundo, aterrizó en un estante de una tienda de España. Aunque es algo que ocurre millones de veces cada día, a lo largo y ancho de Europa y en el resto del mundo, esto marcó un hito significativo. Aquella botella de 500 ml estaba hecha íntegramente (salvo el tapón y la etiqueta) con 100% plástico reciclado, PET, es decir, tereftalato de polietileno, el nombre químico del plástico que se emplea para las botellas de Coca-Cola. Desde que esa botella llegó al lineal, todas las botellas de plástico de 500 ml del portafolio de Coca‑Cola que se venden en España se fabrican con 100% plástico reciclado (excepto las aguas), y el resto de las botellas de plástico de los productos comercializados por esta compañía contienen al menos un 50% de rPET (PET reciclado). Esto ahorra 14.000 toneladas de plástico virgen al año.

Más de un tercio del plástico que Coca-Cola emplea en las botellas que comercializa en Europa procede de plástico reciclado, y en España, el 99,9% de esos envases son reciclables o reutilizables. Según informa la propia compañía, todas su botellas son ya reciclables, «lo que significa que cada botella que puede recogerse, clasificarse, desmenuzarse, fundirse y procesarse tiene la oportunidad de transformarse en otra cosa, lo cual forma parte de la estrategia de la firma en «el trayecto hacia la meta de ‘Un mundo sin residuos«.

Los consumidores son parte del cambio

Esta semana, Coca-Cola ha dado un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad, con la voluntad de implicar a la sociedad en el compromiso corporativo de continuar avanzando hacia la economía circular y un mundo sin residuos. This Is Happening es una plataforma de comunicación que nace con el objetivo de compartir con los consumidores su estrategia de sostenibilidad y para invitarles a ser parte del cambio. Para ello, se reunieron en Madrid diferentes expertos y colaboradores en los proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola, que han debatido sobre cómo contribuir de forma positiva a los desafíos actuales y futuros en torno a la sociedad y el medio ambiente.

Microsite con los compromisos y proyectos de acción para reducir el impacto ambiental

Durante el evento se ha presentado una campaña que pone en valor el vidrio retornable de Coca-Cola en hostelería, invitando a los consumidores a unirse a este movimiento sostenible. Además, el acto también ha servido de escenario para la presentación del nuevo microsite de Coca-Cola, en el que los compromisos y proyectos de acción en materia de sostenibilidad están a disposición de los consumidores: This Is Happening (coca-cola.com)

Esta nueva plataforma nace para poner en valor la estrategia ‘Avanzamos’ (This is Forward, a nivel internacional) de Coca-Cola, lanzada en 2017. Con ella se inició un camino para reducir el impacto ambiental y marcar la diferencia, aportando valor a las personas y al planeta. La estrategia se construye sobre seis pilares fundamentales que cubren toda la cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, según informa la propia compañía.

Entre los logros más notorios se encuentra la reducción de la cantidad de azúcar en las bebidas, concretamente un 23,6% por litro en España con respecto a 2015, y la utilización de, al menos, un 50% de PET reciclado en todos sus envases (un 100% en el caso de los envases de 500 ml de las bebidas refrescantes). En lo referido a su aportación a la sociedad, Coca-Cola cuenta con el programa GIRA Mujeres para impulsar el desarrollo profesional femenino, por el que han pasado más de 21.000 participantes desde 2016, y el programa GIRA Jóvenes, con más de 7.000 personas desde 2012.

Protección de las fuentes de agua

Además, entre sus acciones para proteger y regenerar las fuentes hídricas, se han puesto en marcha 12 proyectos desde 2008 en España, especialmente centrados en la protección de las cuencas hidrográficas y en la regeneración y saneamientos de las fuentes y, entre otros logros, se ha conseguido reducir el consumo en un 18,5% respecto a 2010. En línea con estas iniciativas, a través de su programa Hostelería #PorElClima, Coca-Cola ha ayudado a los hosteleros a reducir su huella de carbono, con la adhesión de más de 10.000 establecimientos. Este compromiso compartido también se traslada a la cadena de suministro, al realizar el 99,1% de las compras a proveedores que han firmado los Principios Rectores para Proveedores.

Tres diálogos guiaron el debate de la jornada, los mantenidos entre Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia, y José Luis Gallego, divulgador ambiental (imagen superior); la conversación entre Ana Gascón, directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en Coca-Cola, y Cristina Monge, analista política, y la charla entre Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Germán Granda, director general de Forética. Carlos Martín recordó que «tenemos un planeta común y un problema obvio; lo que necesita este desafío es unidad de acción para avanzar en materia de sostenibilidad». «Coca-Cola tiene un propósito y un compromiso, es lo que nos mueve en el día a día y se materializó en 2017 con nuestra estrategia de sostenibilidad”, afirmó.

Ana Gascón y Cristina Monge han coincidido en que “es fundamental crear un clima de confianza para poder avanzar en sostenibilidad en las comunidades”. Y Gascón ha incidido en que “un cambio de sistema sin el consumidor final es inviable. Él es probablemente la parte más relevante en la cadena de valor. Somos muy conscientes del impacto ambiental de nuestros envases, por eso hacemos todo lo posible por mitigarlo y por que ninguno acabe siendo un residuo, y así lograr la circularidad”.

Un marco normativo convertido en oportunidad

El actual marco normativo también ha sido parte central del diálogo, en el que también estuvo presente Pedro Fernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia. En relación a la Directiva europea sobre empoderamiento del consumidor para la transición ecológica, Carmen Gómez-Acebo ha trasladado que las nuevas regulaciones exigen esfuerzos a las empresas y no pueden paralizar su acción en sostenibilidad. “Es una oportunidad para hacerlo mejor, comunicar de manera aún más transparente y mostrar la evolución en el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos”.

José Luis Gallego se refirió al papel y la “importancia de la comunicación para acabar con el eco postureo” y ha hecho una llamada a las grandes compañías: “Tenéis que seducir a todos vuestros equipos porque, si la acción no es transversal, no funciona”. Carlos Martín ha tomado el guante y hecho propio el desafío, y le ha asegurado que en Coca-Cola todos “viven la sostenibilidad”, proveedores incluidos: “La alta dirección está muy comprometida y predica con el ejemplo, es algo que permea en toda la organización y de lo que estoy muy orgulloso porque crea valor”.

De izquierda a derecha: Carmen Gómez Acebo, Carlos Martín, Tina Monge, Pedro Fernández, José Luis Gallego, Ana Gascón y Germán Granda

This Is Happening (coca-cola.com)

Botellas de vidrio retornables

Coca Cola diseña botellas de vidrio reutilizables para que se conserven bien después de su uso inicial. Actualmente, el 92,7% de las botellas de cristal introducidas por esta compañía en el mercado español son retornables. Antes de reciclar una botella de vidrio, puede usarse hasta 25 veces. Esto cobra especial relevancia en el sector HORECA español (hoteles, restaurantes y cafeterías), en el que Coca‑Cola fomenta la presencia de vidrio retornable como un formato sostenible que ofrece más ventajas competitivas y empresariales a los establecimientos. Además, los consumidores españoles han manifestado su preferencia por este formato: según un estudio de 2023, el 80% prefiere las botellas de vidrio cuando consume en estos establecimientos.

Dispensación de bebidas: innovación y nuevas tecnologías para reducir envases

Coca‑Cola también está también reinventando los hábitos de compra y consumo para disfrutar de las bebidas de una forma práctica y sostenible, impulsando, por ejemplo, proyectos piloto de dispensación de bebidas que avancen hacia el envase del futuro: rellenable, ligero, con menos materia prima y más material reciclado o renovable. Un ejemplo de ello es Coca‑Cola freestyle®, un modelo que se ha implementado, por ejemplo, en el Parque Warner de Madrid. Combina la personalización de la bebida, a través de la elección de la cantidad y el sabor, con el uso de vasos reutilizables. Como variante de esta fórmula, Coca‑Cola Compact freestyle combina esta modalidad con el dispensador tradicional para aterrizar en entornos laborales, como oficinas o centros de trabajo.

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Coca-Cola, principal patrocinador histórico de las Olimpiadas desde 1928, entregará más de 20 millones de bebidas a atletas, personas acreditadas y espectadores durante los próximos Juegos de Paris y se ha marcado un gran reto para servir además de ejemplo global aprovechando el escaparate de las Olimpiadas: revolucionar la forma en que se distribuyen las bebidas para lograr el objetivo de residuo cero. Y hacer incidencia en los envases, responsables de la emisión del 40% de los gases de efecto invernadero. Un mundo sin residuos y, en particular, recoger una botella o una lata por cada botella o lata puesta en el mercado, es el objetivo de la compañía en Europa para 2030. En la imagen, Ana Gascón en el centro de innovación de Coca Cola en Bruselas (Bélgica), explicando a la prensa internacional en noviembre de 2023 la estrategia de ‘Un mundo sin residuos’ implementada por la multinacional. Foto: Terabithia Press / EFG